Publicado en Mundiales, hace 6 horas
Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, consideró este martes que hay presiones a la Justicia ante la proximidad del fallo que se emitirá el próximo lunes en el juicio al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) por los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.
«Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él y al juez de su caso y a la justicia en general», dijo Petro en su cuenta de X y agregó: «Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado».
El presidente no mencionó el origen de esas presiones pero señaló que «quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad».
«Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera», agregó el presidente.
El próximo 28 de julio la jueza Sandra Heredia dará a conocer el sentido del fallo contra el expresidente, quien aseguró a comienzos de mes, al concluir sus alegatos finales en el juicio, que es inocente y que siempre ha dicho la verdad.
La fiscal del caso, Marlenne Orejuela, por su parte, pidió la condena del exmandatario, fundador y líder del partido de derechas Centro Democrático, en la oposición.
Este proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, la Corte Suprema no abrió investigación contra el congresista sino que le inició un proceso al expresidente por presunta manipulación de testigos para que no declararan en su contra.
Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria pero, tras la acusación de la Fiscalía, el juicio comenzó el pasado 6 de febrero.