Publicado en Mundiales, hace 3 horas
Pekín. – Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron este miércoles en Pekín para reforzar los lazos bilaterales con la firma prevista de nuevos convenios, entre ellos un posible memorándum para la adhesión colombiana a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda.
Petro, que ya coincidió con Xi este martes en la apertura de la IV Reunión Ministerial China-Celac en la capital china, pidió en dicho evento un diálogo entre civilizaciones “libre de autoritarismos e imperialismo”.
Durante la estancia del presidente colombiano en China, que se prolongará hasta el 17 de mayo, se espera que se anuncie un posible acuerdo de intención para que Colombia se sume a las Nuevas Rutas de la Seda.
Se trata de una iniciativa con la que el gigante asiático pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global a través de la construcción de infraestructuras, y a la que se han sumado ya más de veinte países de Latinoamérica y el Caribe.
Antes de su reunión con Xi, Petro adelantó que su objetivo en China era impulsar nuevos tratados comerciales, hablar sobre el “diálogo entre civilizaciones” y defender una mayor apertura de América Latina al mundo.
En el plano económico, el mandatario colombiano prevé abordar el desequilibrio en la balanza comercial con China, al que se refirió poco antes de su viaje al afirmar que dialogaría con su par chino “de tú a tú, no como arrodillados”, para entender por qué Colombia mantiene un déficit anual de unos 14,000 millones de dólares.
En 2024, Colombia exportó a China bienes por valor de 2,377 millones de dólares e importó productos por 15.936 millones.
En cuanto a inversión extranjera directa, entre 1994 y 2023 China acumuló 813.3 millones de dólares invertidos en Colombia, una cifra muy por debajo de la de países como Estados Unidos o España, y concentrada en sectores como infraestructuras, minería, energía y transporte.
Además del plano comercial, Colombia busca reforzar su cooperación tecnológica con China. Este martes, Petro visitó en Pekín la sede de la empresa Huawei, donde, según informó en la red social X el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Julián Molina, se discutieron posibles alianzas en inteligencia artificial, infraestructura de datos y conectividad.
El interés de Colombia en estrechar lazos comerciales con China durante esta visita es objeto de controversia por el temor de algunos sectores a repercusiones negativas en su relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial de Bogotá.