Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pide respeto a derechos humanos en despliegue misión para Haití

Publicado en Mundiales, hace 3 semanas

Puerto Príncipe.- Amnistía Internacional (AI) expresó preocupación por “la falta de transparencia” en relación con el establecimiento de salvaguardias de derechos humanos para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.

En un comunicado, Ana Piquer, directora de la organización indicó que dicho despliegue, que se espera en las próximas semanas, se respeten los derechos humanos.

“Es imperativo garantizar que cualquier acción realizada por esta misión multinacional liderada por Kenia y respaldada por Estados Unidos y otros países se ajuste estrictamente al derecho internacional de los derechos humanos, como establece el Consejo de Seguridad de la ONU“, declaró.

“Un traspié a este respecto resultaría devastador para los derechos del pueblo haitiano”, declaró Piquer.

MISIONES ANTERIORES VIOLARON DERECHOS HUMANOS

Piquer subrayó que las anteriores misiones de seguridad extranjera o multinacional en Haití “estuvieron empañadas por violaciones generalizadas de derechos humanos e impunidad desenfrenada”, por lo que se deben adoptar todas las medidas necesarias, antes y durante toda la duración de cualquier despliegue en Haití para evitar que la historia se repita.

De acuerdo con AI, pese a los claros requisitos establecidos en la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la participación de Estados miembros de la ONU en la misión y garantiza el más alto grado de transparencia, se sigue careciendo de información pública detallada sobre las normas, procedimientos, estructura y mecanismos de rendición de cuentas para ésta.

EXIGE FORMACION A PERSONAL

“Además de someterse a procedimientos de verificación de antecedentes, el personal de la misión debería recibir una formación exhaustiva, antes y durante el despliegue, sobre principios básicos de la ONU, derecho de los derechos humanos, prevención de explotación y abusos sexuales, protección de la población civil y de la infancia”, agregó Piquer.

Para AI, es esencial el establecimiento de un mecanismo independiente para recibir denuncias, investigar todas las relativas a violaciones de derechos humanos, decidir sobre la reparación y remitir casos individuales ante un tribunal ordinario haitiano o cualquier jurisdicción de un país que proporcione personal para que se investigue y, cuando proceda, se enjuicie.EFE

NUESTRAS EMISORAS