Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59.13RD$ 59.65

RD$ 59.59RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Piden a comisión que investigue “anomalías” de gastos publicitarios en plena campaña

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-     Una multiplicación “excesiva” en la partida de publicidad y propaganda estatal disparó las alertas de los diputados de la oposición, quienes pidieron este miércoles que la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados fiscalice e investigue el gasto y lo compare con el proyecto presupuestario aprobado para el año 2024.

En la última sesión de los diputados, el legislador José Horacio Rodríguez apuntó que el presupuesto de publicidad y propaganda estatal se multiplicó hasta 13 veces más en los primeros meses del 2024, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2023, por lo que consideró que el gasto debe revisarlo una comisión del Congreso.

“Si somos dominicanos que de verdad nos duele el Estado, debemos ponerle atención a este tema que también afecta a la clase política”, aseguró el legislador al referirse al aumento en el presupuesto y su coincidencia con las elecciones municipales.

La propuesta del diputado fue respaldada este miércoles por otros diputados de la oposición, como Radhamés Camacho, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que el actual Gobierno ha hecho “un uso exorbitante que ha roto todos los parámetros” en materia de publicidad, por lo que también apoyó que el Congreso fiscalice los recursos presupuestados e invertidos hasta la fecha.

Así también lo entiende la diputada Ycelmary Brito (Juliana O’Neal), del partido Fuerza del Pueblo, quien expresó que el actual Gobierno encabeza “un apabullamiento mediático” para promover a los candidatos del oficialismo con supuestos recursos públicos usados en publicidad, lo cual amerita una mayor fiscalización y revisión en el Congreso.

Brito, quien aspira a continuar por otros cuatro años como diputada, sugirió que la partida de propaganda estatal se use para promocionar campañas sanitarias y sociales, y no para impulsar aspiraciones políticas.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, la comisión de Presupuesto no se ha reunido desde finales del 2023. Los opositores pidieron que el equipo se reactive para analizar lo que consideran como “anomalías” en los gastos.

NUESTRAS EMISORAS