Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pina Toribio afirma nuevo Código Penal significa avance

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- La reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica el Código Penal y que establece sanciones para el sicariato y el aumento de la pena máxima a 60 años, ha polarizado a los distintos sectores de la sociedad dominicana. Unos están de acuerdo y otros en contra.

En el día de ayer, César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, declaró en su despacho del Palacio Nacional que la modificación del Código Penal es el resultado del consenso.

“Mi opinión como jurista, y sobre todo como docente que fui de esa área en muchas universidades del país, es que es un proyecto que durante largo tiempo ha sido reclamado por la sociedad”, indicó.

Recuerda que los trabajos con miras a llegar a este punto iniciaron en el año 2000, durante la gestión gubernamental del expresidente Leonel Fernández.

“Ese proyecto fue presentado por el señor Leonel Fernández a propósito de una serie de comisiones que él había designado para la preparación de los nuevos códigos del país. El debate fue muy largo en la sociedad dominicana. Se sabe que algunas de las previsiones generaron más discusiones que otras, pero al fin y al cabo, ya después de una labor muy ponderada del Congreso Nacional, se tiene una versión que, repito, es el consenso posible en materia de derecho penal”.

En espera de promulgación

Pina Toribio reveló que el nuevo Código Penal ya llegó a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y que ya solo es cuestión de que el presidente de la República, Danilo Medina, la promulgue.

Dijo que deja de lado toda crítica que haya hecho desde el punto de vista teórico al Código, porque “lo importante en este momento es destacar que este proceso ha concluido”.

Añadió que “si el presidente Medina decide su promulgación, tendríamos un nuevo Código Penal que aplicar en República Dominicana, lo que de alguna manera significa avance, tanto en lo institucional, como en lo que tiene que ver con el manejo del tema del delito y la delincuencia en el país”.

Amnistía Internacional se pronuncia

El movimiento global de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional señaló el miércoles que si se promulga el nuevo Código Penal, se estarían violentando los derechos de las mujeres, específicamente porque plantea la plena penalización del aborto.

Profamilia pide profunda reflexión

La institución no gubernamental Profamilia envió una carta al presidente de la República, en la que le solicita su profunda reflexión antes de la promulgación de ley sobre el Código Penal.

El documento señala lo siguiente: “Con esta ley, de ser promulgada como ha sido aprobada, la mujer en condiciones de pobreza continuará expuesta a resolver sus problemas de salud en la clandestinidad y en ambientes absolutamente inseguros, puesto que los médicos dominicanos solo estarán seguros legalmente cuando dejen morir a su paciente por continuar un embarazo diagnosticado como altamente peligroso para su vida, lo que impedirá que el país mejore sus ya altos indicadores de mortalidad infantil y materna y que el sacrificio de Esperancita no sirvió para despertar conciencias”.

Voces a favor

El Colegio de Abogados calificó como positiva la aprobación del nuevo Código Penal, calificándolo como excelente para el combate de la criminalidad.

“Felicitamos a los legisladores por acoger las sugerencias hechas por el Colegio de Abogados en el 2010 cuando se discutía el proyecto, ocasión en la que propusimos incrementar la pena máxima a 40 años, el cúmulo de penas, mayor sanción para el sicariato e incrementar las penas a 40 años para feminicidios”, informó Diego José García, presidente del gremio.

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Reverendo Fidel Lorenzo Merán, instó al presidente Danilo Medina a promulgar el Código.

Lorenzo Merán advirtió que despenalizar el aborto violaría la Constitución que establece claramente el derecho a la vida desde la concepción.

“El artículo 37 de nuestra Constitución dispone que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, advirtió, al tiempo de decir que la campaña de despenalización del aborto tiene un origen transnacional.

Una modificación que tuvo que esperar 14 años

Para que la modificación del Código Penal se convirtiera en Ley, pasaron casi tres horas de debate y 17 turnos previos durante el debate del pasado martes en la Cámara de Diputados.

Fue aprobado en única lectura con un total de 132 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. El Código está dotado de 356 artículos. Además de temas como criminalidad y aborto, tipifica el delito de alta tecnología y los fraudes de TelexFree.

82
Modificaciones sufrió el actual Código Penal, según Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia.

NUESTRAS EMISORAS