Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Plan Social se dispone a repartir 946 millones en «ayudas»; JCE sugiere suspensión

Publicado en Nacionales, hace 4 meses

Santo Domingo.- El Plan Social de la Presidencia se dispone a repartir unos 946 millones de pesos en electrodomésticos, enseres del hogar, comida y materiales de construcción a “personas necesitadas” durante los próximos meses, justo antes de las elecciones presidenciales; acción que si bien no está prohibida por la Junta Central Electoral (JCE), debido a la naturaleza de la institución, podría prestarse para “malinterpretación” y debería ser suspendida por prudencia.

La sugerencia la hizo este miércoles el presidente de la JCE, Julio César Castaños, al ser cuestionado sobre la legalidad de estas donaciones que, presumiblemente, se entregarían próximo a las elecciones presidenciales del 17 de mayo.

A lo sumo, el Plan Social tiene aprobado desde el 17 de enero, según consta en documentos filtrados a redes sociales, aprobado el uso de 500 millones de pesos para la compra de alimentos.

Adicionalmente,  380 millones 504 mil 298 pesos para “adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar para donar y para uso interno de la institución”; y por último 66 millones 296 mil 890 pesos para la compra de materiales de construcción, “para ser donados a personas de escasos recursos económicos”.

Sobre el tema, Castaños Guzmán recordó que la ley establece la prohibición de las inauguraciones desde el 7 de enero hasta el 16 de febrero, para un periodo de 40 días. Igualmente, la regulación se retoma 60 días antes de las elecciones presidenciales, a celebrarse el 17 de mayo.

En este sentido, dijo que entre el 17 de febrero y 18 de marzo –cuando nueva vez se inicia la prohibición de inauguraciones- hay un periodo en el que “estarían permitidas porque no están prohibidas”.

Sin embargo, aclaró que esto no incluye los planes sociales necesarios, ya que estos no se detendrán. Aunque dejó en claro que el reparto de estas ayuda podría prestarse a “una confusión”, por lo que consideró que lo ideal sería que el Plan Social por iniciativa propia.

NUESTRAS EMISORAS