Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Plantean solución definitiva a crisis de agua

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Ramón Antonio Medina.-

Neyba.- El gobernador por Bahoruco Lic. Rafael Cuevas Jiménez, escuchó a los representantes de Núcleos de Regantes del Estero y Villa Jaragua, quienes le expusieron la necesidad de la construcción de un pequeño dique en la zona ubicada aguas arriba del rio El Manguito.

Cuevas Jiménez, quien estuvo acompañado de Wilson Radames Tejada, en representación del Distrito de Riego de la Olla del Lago Enriquillo del INDRHI y el ingeniero Salvador Pichardo, encargado de asuntos de agua del INAPA, dijo que los pasos están encaminados para resolver la crisis de agua para el regadío y consumo humano.

El encargado de relaciones públicas de la gobernación de Bahoruco, licenciado Nalcy Alberto Rosado, dijo que tan pronto asumió la dirección de la gobernación provincial, Cuevas ha planteado buscar una salida definitiva al problema del agua por lo que convocó varias reuniones donde participen las partes envueltas en el conflicto.

“La idea es buscar una salida satisfactoria donde las amas de casa y los productores agrícolas tengan la cuota de agua que en cantidades iguales” dijo ante a las partes envueltas a la vez que mostros su compromiso de buscar una salida satisfactoria a la problemática.
Detalles técnicos

El ingeniero Salvador Pichardo dijo que el INAPA contempla una serie de obras que permitirán aumentar el caudal de agua para el uso domestico, entre las que citó la construcción de un dique que permitirá acumular una cantidad estimada en 200 litros por segundo.

El mismo, estará ubicado 1.5 kilómetros aguas arribas del rio El Manguito, ubicado en la comunidad del mismo nombre.
De este caudal 100 irán al embalse de almacenamiento que se construye en la zona norte y otros 100 serán aprovechados para las labores agrícolas, alivianando así las labores de reguio a agricultores de Tabardillo abajo, Jaragua y el Estero.

Los sectores envueltos en el proceso, en el que se le busca una solución a la problemática del agua para uso domestico y de regadío fueron convocados a otro encuentro a realizarse el próximo miércoles 12 de Noviembre en los salones del acabildo local.

NUESTRAS EMISORAS