Publicado en Nacionales, hace 4 semanas
Santo Domingo.-Al reaccionar sobre el discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader, el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que en lugar de presentar una visión de país lo que se hizo fue mostrar una serie de relatos.
Al enumerar los diferentes relatos, el vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez, citó el crecimiento de los empleos, cuando “el empleo formal del sector privado está en 21 mil 294 puestos de trabajo por debajo de los que se tenía en el año 2019, es decir lo que ha crecido es la informalidad, el trabajo de supervivencia y el empleo en el sector público”, adujo.
«Relato es que se pretenda reducir el tamaño del Estado y que la nómina pública haya aumentado 131 mil 883 millones de pesos en el 2024, que en comparación con el 2019, representa un aumento de un 74 por ciento. Nunca antes en la historia se había registrado un aumento de esa naturaleza”, apuntó.
Otro de los relatos presentado por el mandatario, explica Jiménez, es el relativo a un supuesto éxito de la política agropecuaria, entonces el dato sobre este aspecto es “que con un aumento en el precio de los alimentos de 37.1 por ciento en los últimos cuatro años, la República Dominicana es el segundo país de toda Centroamérica en donde más han aumentado los precios de los alimentos”.
El otro relato, según la reacción de Jiménez es el relativo a la educación, que el Gobierno califica de calidad, “cuando el Ministerio de Educación nos presenta el dato de que en la actualidad tenemos un nivel de cobertura en la educación primaria igual a la que teníamos en el año 2014, un retroceso de diez años”, agregando que lo propio sucede en la educación secundaria.
La cobertura de educación secundaria y primaria presenta un retroceso de 10 años mientras que la cobertura de educación inicial presenta un retroceso de 5 años (inferior a 2018).
“El relato es que se vende una situación de salud de calidad, cuando el propio Ministerio de Salud presenta el dato la tasa de mortalidad materna que ha aumentado de 95 a 124 para tener 37 mujeres más fallecidas por causa de embarazo y una mortalidad neonatal, que aumenta de 12 a 15 con más recién nacidos fallecidos a causa del deterioro del sistema de salud”, sostuvo.
También se citó la transformación de la Policía Nacional que en contraste con las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía ubica la tasa de homicidio que pasó de 9.9 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019 a 11.5 en el 2023, para un aumento de 1.6 puntos porcentuales. República Dominicana es de los cuatro países de América Latina en donde aumentó la delincuencia.
“Los adjetivos contribuyen a crear un relato, pero los números ofrecidos por el Gobierno del Presidente Abinader, desmontan, basado en datos, lo que se planteó en el discurso», detalló.
Consideró como un gran reto la promoción del crecimiento económico, generando mayores niveles de empleos y un dinamismo en el mercado laboral que provoquen que los salarios aumenten de forma significativa.
Alimentación y seguridad
De su lado, José Dantés Díaz, miembro del Comité Político del PLD, sostuvo que la canasta básica familiar hoy ha aumentado 10,096 pesos más que hace cuatro años por lo que los ingresos, que apenas llegan a siete mil pesos no cubren el costo de la canasta.
En cuanto a los homicidios el jurista dijo que la tasa de homicidio de 9.9, citada por el Presidente en su discurso, era la existente en el 2019, que ahora ronda por los 11.5 por cada 100 mil habitantes, expresó el dirigente del PLD.
“El Presidente ha presentado un país de las maravillas, que no existe”, dijo el también titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD al presentar aspectos de los que se tenían expectativas, que el mandatario no tocó.
“La población se quedó esperando como el Gobierno pondrá freno al aumento de los precios de los alimentos, no tocó el punto relativo al desarrollo de la minería, tampoco el tema de la salud mental, cuyo deterioro es notorio en el país, tampoco lo relacionado al medio ambiente, entre otros”, agregó
Sobre el sistema educativo del cual el mandatario dijo se trabaja para que nadie se quede atrás, está sucediendo todo lo contrario, puesto que la cobertura en la educación secundaria, lamentablemente, está en un porcentaje menor que hace diez años atrás.
Reveló que lo que ha crecido en materia de empleos es en el ámbito informal, dejando atrás un gran desempleo.