Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pochy Familia y La Coco Band: 36 años de música

Publicado en Espectáculos, hace 3 meses

Santo Domingo.-  El merenguero y autor Pochy Familia celebra el 36 aniversario de la creación de su orquesta “La Coco Band”, la agrupación con la que se ganó el cariño del público gracias a su creatividad e innovación en el género.

En un encuentro con la prensa, el artista reflexionó sobre sus logros y el impacto que ha tenido su desempeño en su familia, así como en los integrantes de la orquesta.

Familia, quien ha sido reconocido en el país a través de entidades que estimulan la industria cultural.

“Coco Band es mi primer hijo, fue mi primera experiencia como empresario, como director y como un miembro de mi familia que ayudó a los demás a tener un mejor nivel de vida; además me ha permitido ayudarme a criar a mis hijos”, aseguró el artista.

“Vamos a fusionar la bachata con el merengue. Con los colores musicales que nos caracterizan “

Sus merengues nunca se han caracterizado por un contenido vulgar, en cambio están salpicados de humor, refranero popular y alegría.

Pochy afirmó: “Lo único que hacemos es llevar alegría. Con temas como La faldita, Pa´los coquitos, La flaca o a Usted lo botan nos ganamos el reconocimiento del público”.

Compromiso social

Pochy Familia consideró que los treinta y seis años de la agrupación han valido la pena precisamente porque han contribuido a la felicidad de mucha gente, más allá de la República Dominicana.

Familia ha mostrado una notable evolución como artista y profesionalmente.

Se ha convertido en uno de los principales defensores de su gremio a través de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), la cual defiende los derechos de sus afiliados, y apoyando las iniciativas de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música.

El artista cursó estudios de derecho y se graduó con notas sobresalientes. Conocimientos que aplica para favorecer a sus colegas.

“Uno se siente maduro. Hoy reconocemos lo bueno y lo malo que hemos vivido en una trayectoria de 36 años. La vida se ve desde otra perspectiva. Quiero dar las gracias al público, a todos los medios de comunicación, así como a quienes creyeron en nosotros por apoyar nuestra carrera”, relató el artista.

En la lista de los agradecimientos, Pochy no olvidó mencionar a sus músicos, así como al empresario artístico Amable Valenzuela, al presentador de televisión Domingo Bautista, al productor de televisión Alberto Bernabé, al fenecido promotor artístico Guicho Pichardo y a su fallecido disquero Mateo San Martín.

También citó a los músicos Crispín Fernández y Papo Cadena, y al cantante Henry García, una figura clave en el desarrollo de su orquesta.

 Una mención especial merece la familia Barceló, la firma licorera que le patrocinó el espectáculo que presentó en el Estadio Olímpico en 1992. Pochy agregó: “Julio Pichardo, Luisín Mejía, Nandy Rivas y a todos los que hicieron posible esa extraordinaria noche”.

Influencia positivaDe La Coco Band se desprendieron otros proyectos musicales como el que lidera Kinito Méndez, quien formó parte de su agrupación, Rikarena y Rokabanda.”Lo más importante es que mucha gente que no se atrevía a hacer música antes del debut de La Coco Band, lo hicieron luego de ver la acogida que logramos”.

Del nuevo disco

Para celebrar el aniversario, Pochy Familia estrenará “36 años, pero con Coco”, un nuevo álbum en el que continuará su apuesta por el merengue e incluirá bachata.

Fusiones

El artista sostuvo: “Vamos a fusionar la bachata con el merengue. Con los colores musicales que nos caracterizan. No vamos a hacer una bachata tradicional, las fusiones nos han dado muy buenos resultados. Será un experimento y hasta ahora nos sentimos muy a gusto”.

Agregó que la Coco Band es una orquesta que se conoce en República Dominicana y en el exterior con expresiones netamente dominicanas. “Somos cien por ciento dominicanos, pocos grupos dominicanos tienen la fuerza rítmica nuestra y de ahí nuestro éxito”.

El disco que está produciendo contará con diez canciones. Entre los títulos figuran “La Jefa”, que se promueve en las emisoras, así como “El Negro que te gusta, soy yo” y “Pablito”, entre otros. El 90 % de las composiciones son de Pochy Familia.

Para la presentación de su disco, el próximo año, Pochy hará un concierto. Cuando debutó como líder de su orquesta, apenas tenía 20 años de edad.

Pochy contó: “Nosotros éramos muchachos, cometimos los errores propios de la edad, pero con el paso del tiempo aprendimos y hoy estamos festejando nuestra huella en la música”.

NUESTRAS EMISORAS