Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Poder Electoral venezolano esperará 20 días para dar resultados referendo

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Caracas (EFE).- El Poder Electoral venezolano demorará unos 20 días hábiles para emitir un pronunciamiento oficial sobre el trámite cumplido por la oposición para solicitar la activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de ese país, el chavista Nicolás Maduro, informó hoy una fuente oficial.

“Luego de este acto del CNE (Consejo Nacional Electoral), se efectuará la constatación de las firmas validadas, en un lapso de 20 días hábiles”, informó la rectora del órgano electoral Tania D’Amelio a través de su cuenta en la red social Twitter.

La oposición completó el pasado día 24 el último paso de la primera pase para el revocatorio, que consistía en la validación de al menos unas 195.000 firmas para legitimar a la organización que solicitará el referendo.

“Si de la constatación de firmas validadas, se verifica que el partido MUD (Mesa de la Unidad Democrática) alcanzó el 1 % de manifestaciones de voluntad que lo legitiman (…) como intermediario de electoras y electores para solicitar un referendo revocatorio, se remitirá un informe con soportes”, señaló la funcionaria.

De esta manera, de cumplirse con esas 195.000 firmas equivalentes al 1 % del registro electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE “emitirá la respectiva Constancia al partido MUD”, o en caso contrario, se procederá a negar la legitimación”, explicó.

El paso siguiente de los opositores es la recolección de manifestaciones de voluntad en un número equivalente al 20 % del padrón electoral, aproximadamente unos 4 millones de personas, que respalden la solicitud del revocatorio de Maduro.

La oposición ha asegurado que varias de las rectoras del CNE intentan retrasar los pasos del revocatorio alargando los lapsos del trámite, para intentar impedir que Maduro abandone el poder.

Voceros y partidarios del Gobierno de Maduro sostienen que los opositores no tienen tiempo suficiente para cumplir con los plazos establecidos para el proceso y que se active un referendo revocatorio este mismo año, como planea el antichavismo.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del CNE sobre si será o no posible que el mecanismo constitucional pueda ser activado este año.

NUESTRAS EMISORAS