Publicado en Mundiales, hace 3 semanas
Quito, Ecuador.- Una operación conjunta y coordinada entre las policías de Ecuador y Alemania permitió desarticular una red de lavado de activos del narcotráfico, con vinculaciones a empresas en Eslovaquia y Croacia, según informó este miércoles la institución policial ecuatoriana.
En el operativo en Ecuador, los agentes capturaron a un ciudadano serbio identificado como Jezdimir S., con antecedentes penales y que era considerado un “objetivo de alto valor” para la Policía porque, además, era buscado por Interpol, de acuerdo a la información de la Policía Nacional del país suramericano.
Asimismo, se han detenido a tres ecuatorianos y en Alemania a otros dos ciudadanos en la operación simultánea desarrollada en ambos países.
Según la Policía ecuatoriana, la red de lavado de activos operaba a través de empresas fachada, entre ellas una camaronera, una firma de seguridad y otra de transporte de carga.
Esas empresas, de acuerdo a la fuente, habrían recibido entre 2020 y 2023 transferencias financieras desde firmas en Eslovaquia y Croacia, por un valor que los agentes calculan en más de 4.3 millones de dólares.
Durante las operaciones en Ecuador se han allanado 19 inmuebles en las provincias costeras de Manabí, Guayas y Los Ríos, así como en la andina de Azuay, y se han incautado 10 vehículos, 25 armas de fuego, 495 cartuchos, 16 teléfonos móviles, 12 computadoras portátiles, dos cajas fuertes y más de 43,000 dólares en efectivo.
La Policía ecuatoriana calificó la operación como un duro golpe al narcotráfico internacional y su financiación y destacó la coordinación con su par alemana, en el marco de acuerdos establecidos con Europol.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante de la droga que, principalmente, se produce en Colombia y Perú, especialmente cocaína, y que se dirige a Europa y Estados Unidos.
En lo que va de 2024, según las autoridades, en Ecuador se han incautado más de 262 toneladas, volumen que supera el promedio de los últimos tres años, cuando se registraban incautaciones anuales de 200 toneladas.
Ecuador es considerado como el tercer país en el mundo que más droga se incauta, sólo después de Colombia y Estados Unidos.
La vecindad con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, la presencia de puertos importantes en su zona costera y tener la economía completamente dolarizada desde el año 2000, son factores que, según las autoridades, han facilitado que Ecuador se haya convertido en un territorio importante para el narcotráfico.