Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Políticos van este lunes tras el consenso Ley de Partidos; PRM condiciona y lleva agenda propia

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- La alta dirigencia política nacional se reúne este lunes para iniciar lo que serían las conversaciones  preliminares que conduzcan al consenso necesario para aprobar las leyes de partidos y agrupaciones políticas y de garantías electorales.

Hasta este domingo había incertidumbre de la participación o no en esa reunión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entidad que sin embargo confirmó su asistencia, pero condicionó seguir el diálogo a una agenda particular de cinco puntos que probablemente traerá controversia en el seno de esas discusiones.

La agenda del PRM agrega cuatro puntos adicionales a los temas preestablecidos para ser tratados este lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), bajo la mediación de su ex rector monseñor Agripino Núñez Collado.

Las cuatro propuestas del principal partido de oposición son: renovación completa y consensuada de los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y de su principal cuerpo técnico y administrativo, así como de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

También, sustitución completa y consensuada del cuerpo de miembros directivos de la Cámara de Cuentas, y de las juntas electorales de los municipios.

En último y quinto punto de la agenda del PRM es el que origina la reunión de este lunes en la PUCMM, un Código Electoral que incluya una nueva ley electoral, la ley de partidos y agrupaciones políticas y la ley de garantías electorales.

En una conferencia de prensa ofrecida este domingo el PRM advierte que “debe quedar claro que nuestra participación en el diálogo propuesto estaría sujeto a los puntos arriba indicados y en el mismo orden”.

Asimismo, la organización ha reclamado que en la reunión también participen todos los partidos que presentaron candidaturas en las pasadas elecciones y representantes de la sociedad civil.

Además del PRM, originalmente están convocados los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El PRM  consideró el llamado a diálogo como una oportunidad para acordar medidas de solución “a los serios y diversos problemas institucionales que se manifestaron durante el pasado proceso electoral, afectando su credibilidad”·

“Debe quedar claro que nuestra participación en el diálogo propuesto estaría sujeto a los puntos arriba indicados y en el mismo orden”, enfatizó el PRM.

POR LUIS BRITO

NUESTRAS EMISORAS