Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Poner “verdadero candado” a la Constitución contra futuras reformas

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró que hay que reformar la Constitución para ponerle un “candado verdadero” contra las constantes modificaciones a la Carta Magna.

El dirigente reformista sostuvo que hay que establecer que el sistema presidencial que se tenga en la República Dominicana “para variarse tenga que ir a un referéndum”.

“Se va acabar el relajo que cada cuatro años se reforme la Constitución. Hay que ponerle un candado verdadero, para evitar que se continúe con esa práctica”, aseguró.

Genao, quien fue entrevista en el programa radial “El Sol de la Mañana”, dijo que el PRSC propone una reforma constitucional con 11 puntos, entre ellos la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales; la exclusión del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura; habilitación del presidente de la Republica para el 2024, entre otros.

Consideró que existe el ambiente y la voluntad de la clase política para recuperar la capacidad concertadora para llegar a un acuerdo que permita completar y relanzar el sistema democrático del país.

Entiende que se avanzó en la Constitución de 2010 pero que por el acuerdo de las “corbatas azules” entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado se introdujeron puntos distorsionantes que deben ser corregidos, que es la tesis del PRSC.

El secretario general de PRSC consideró que serán inmanejables administrativamente las Litis contenciosas que surjan en 158 municipios y 235 distritos municipales, en el  estreno del voto preferencial para regidores.

“Eso es inadministrable por el Tribunal Superior Electoral”, aseguró, al tiempo que señaló que eso es parte de las distorsiones a que se refiere el Partido Reformista.

Genao sostuvo que además hay que agregar el costo de la inversión en las elecciones municipales de febrero de 2020.

“¿A quién daña y cuánto resolvería el hecho de que se establezca en la propia Constitución que el sistema presidencial, sean cual fuere que estuviera en la Constitución, que para variarse tiene que ir a un referéndum?, se acabó el relajo que cada cuatro años se reforme la Carta Magna, le ponemos un candado verdadero”, expresó.

Indicó asimismo que en 175 años de historia se contabilizan 39 reformas, “y eso no puede seguir”.

“!Entonces hay que ponerle un candidato a eso!, por eso hay que reformar la Constitución para que no se vuelva a reformar más”, exclamó.

Concluyó que hay que hacer como Luis Abinader, del PRM, “hay que reformar para no volver a reformar”.

NUESTRAS EMISORAS