Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Por error, Siria derriba un avión ruso y Moscú acusa a Israel

Publicado en Mundiales, hace 6 años

Redacción Internacional.-  Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a sus 15 tripulantes a bordo, al replicar su defensa antiaérea a un ataque de misiles israelíes, según el ejército ruso que culpó el martes del hecho a Israel y amenazó con represalias.

El incidente es el más grave caso de “fuego amigo” entre los dos aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia interviniera militarmente para ayudar al régimen sirio a revertir el curso de la guerra.

El avión ruso Ilyushin desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una “zona desmilitarizada” en la región de Idlib, que permitirá evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria.

No hay aún versión del gobierno sirio sobre lo que ocurrió entonces. Pero los acontecimientos coincidieron con un bombardeo israelí contra la región costera de Latakia, al que replicaron las defensas antiaéreas sirias.

El avión ruso Il-20 “fue abatido por un sistema de misiles S-200” del ejército sirio, causando la muerte de los 15 miembros de la tripulación que se hallaban a bordo, anunció el ministerio ruso de Defensa, que acusó a Israel de bombardeos “hostiles” contra Siria y amenazó con represalias.

Según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH) los misiles israelíes golpearon un depósito de municiones en el Instituto de industrias técnicas. Dos personas murieron y 10 resultaron heridas en el bombardeo, según el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Israel, que aún no ha hecho comentarios sobre los bombardeos del lunes, ha llevado a cabo en los últimos meses frecuentes ataques contra infraestructuras militares sirias, incluyendo contra bases que albergarían a combatientes iraníes aliados del régimen de Bashar Al Assad.

A principios de septiembre, Israel admitió haber llevado a cabo 200 bombardeos en Siria en los últimos 18 meses.

El portavoz del ejército ruso Igor Konashenkov acusó a Israel de ser responsable del incidente de la víspera. “Consideramos hostiles estas provocaciones de parte de Israel” y “nos reservamos el derecho de responder de manera adecuada” advirtió.

Según Konashenkov, el mando militar israelí “no previno” que llevaría a cabo esta operación y la anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que “no permitió llevar al avión Il-20 hacia una zona segura”.

Además acusó a los pilotos de los F-16 israelíes de haber puesto deliberadamente en peligro al avión ruso al camuflarse en su señal de radar colocándolo así “bajo el fuego de la defensa antiaérea siria”.

“Los aviones israelíes crearon deliberadamente una situación peligrosa para los barcos y los aviones que se hallaban en la zona. El bombardeo se produjo cerca del lugar donde se hallaba la fragata francesa Auvergne y a proximidad inmediata del Il-20”, prosiguió.

Por su lado, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, también advirtió a su homólogo israelí Avigdor Lieberman que Moscú se reserva “el derecho de responder” tras el derribo del avión. A su vez el ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de Israel por el caso del avión derribado.

Este incidente se produjo poco después de que los presidente ruso Vladimir Putin y turco Recep Tayyip Erdogan acordaron crear una “zona desmilitarizada”de 15-20 kilómetros de largo, bajo control ruso-turco, en Idlib, provincia siria limítrofe con Turquía.

Ese acuerdo puede evitar una ofensiva poner fin a una ofensiva de Siria y su aliado ruso contra Idlib, última provincia en manos insurgentes. La región de Idlib, controlada en un 60% por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), compuesto en su mayoría por la exrama de Al Qaeda en Siria. Aunque apoye a otros grupos rebeldes, Ankara considera “terrorista” al HTS.

Este martes, el régimen sirio expresó su satisfacción por este acuerdo ruso-turco. Siria “se congratula por el acuerdo sobre la provincia de Idlib”. “Siempre ha acogido favorablemente cualquier iniciativa que permita evitar el derramamiento de sangre de sirios y ayude a restablecer la seguridad” según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores. El acuerdo fue igualmente saludado por Irán, aliado del régimen sirio, que elogió una “diplomacia responsable”.

NUESTRAS EMISORAS