Publicado en Regionales, hace 6 horas
Por Emma Pérez
Barahona.- El servicio de energía eléctrica fue restablecido en el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho, (PRODEVAJ), ubicado en el municipio de Enriquillo, tras arribar acuerdos luego de la protesta realizada productores y miembros de la Cooperativa Valle de Juancho, por el corte de servicio por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
La información fue ofrecida por el comunicador Lino Gómez Pérez, en el programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM.
Dijo que, tras una reunión con las gobernadoras de las provincias Pedernales, Edirda Yoalis de Óleo Peña y Barahona, Oneida Féliz, llevado a cabo en la sede de esta última institucion, con directivos de la de cooperativa del Valle de Juancho, autoridades de Edesur, fue restablecido el servicio.
Según el comunicador, Ege-Haina, aporta para el pago de la energía eléctrica para el funcionamiento de los motores que bombea el agua del canal Nizaíto, hacia el proyecto Prodevaj.
“Edesur compra energía para vender entonces hay una pagar una factura por los parceleros y Ege-Haina, como parte de su compromiso social y de los acuerdos hechos en el momento en que hicieron el uso de suelo para la instalación de los generadores de electricidad, hace una aportación para el pago de la energía eléctrica”, indicó.
Expresó que, la factura del servicio eléctrico ha aumentado de manera considerable en los últimos meses, atribuida a la deficiencia toda vez que por la deficiencia del canal Nizaíto y los motores, que ha motivado la excavación de pozos para extraer agua para irrigar los sembradíos de plátanos.
Indicó que, Ege-Haina, asumió el pago de una parte de la deuda del proyecto, por intermediación de la gobernadora de Barahona, Oneida Féliz, lo que permitió que se reestableciera en el servicio de electricidad.
Pérez Gómez, dijo que Edesur estableció a los productores un pago de 500 mil pesos mensuales como contraparte por el consumo de electricidad del citado proyecto.