Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¿Por qué los pobres no debemos votar?

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

Por: José Antonio Pérez Valenzuela,
Toñin el poeta caminante.-
joseantelpoeta@gmail.com

La Constitución Dominicana establece en el artículo 22: “El Derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos de la siguiente manera: “Son derechos de ciudadanas y ciudadanos:

1) Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución; y el artículo 39.-establece el Derecho a la igualdad de la siguiente manera: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición económico social o personal.

Sin embargo en el accionar de la Política Dominicana esto no es realidad. De todos es conocido, que en los partidos políticos solo pueden competir para optar por una candidatura cualquiera, las personas que tienen muchos dineros para promoverse y poder realizar una campaña “altruista” de dadivas entre los posibles votantes; Consideramos que estas acciones continúan cuando estos precandidatos se convierten en candidaturas definitivas para participar en lase lecciones que lo podría convertir en funcionarios electos del Poder Ejecutivo, Legislativo y de las Alcaldías entre otras.

La institución encargada de organizar dichas elecciones, nunca apuesto correctivos a esta forma de inducir a los votantes a tomar una decisión que le pone condición a su conciencia, (por la intervención del dinero), y es por eso que, se puede afirmar que en vez de existir en la Republica Dominicana una democracia, existe una verdadera dinerocracia o Demo dinero. ¿Si los pobres no podemos ser candidatos por la falta del dinero con posibilidades de ser electos en nuestros partidos, ni en las Elecciones Nacionales que organiza la JCE entonces, porque tenemos el deber de votar por los adinerados? No se le pude seguir echando grasas a los puercos gordos, parece indicar que hace tiempo nos vienen tomándonos como tontos útiles a cambio de dadivas pequeñas para algunos y de engaños para todos.

Si los pobres somos más ¿Por qué nos dejamos engañar?

Debería ser una consigna echa realidad de la mayoría de los votantes en estas elecciones. ¡Si los pobres somos mas, y por no tener dinero, no nos podemos candidatear!, entonce ¿PARA QUE VOTA? Para que después que suban hagan lo de siempre que se olvidan de ti, se te esconden, te hablan mar, te insultan que ya te pagaron en campaña cuando te resolvieron algún problemita o que te pagaron cuando estaban en campañas por dos pesos que te dieron en fin que no vale la pena votar, de ahora en adelante cojéele el dinero y sácale la lengua cuando te de la espalda. Si no nos permiten ser elegidos en las elecciones, ¡los pobres no debemos votar¡

NUESTRAS EMISORAS