Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

PRD advierte que bajo presupuesto otorgado a la JCE pone en peligro montaje de elecciones

Publicado en Nacionales, hace 1 año

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió, este jueves, “el peligro” que corren las próximas elecciones del 2024, por el bajo presupuesto aprobado a la Junta Central Electoral (JCE) en el presupuesto del año 2023.

El vicepresidente de ese partido Héctor Guzmán, manifestó que de 18 mil millones de pesos solicitados por el órgano electoral, sólo se aprobaron 8,000 millones, sin considerar toda la logística que debe desarrollarse el año próximo.

Al ser entrevistado en el programa “La Hora 22” que se difunde por TeleRadio América, Guzmán calificó como preocupante esa situación y lamentó que se haya minimizado la labor de la JCE.

“Ya para las primarias de los partidos, la JCE tiene que estar contratando al personal que va a trabajar en ese proceso y es en el 2023 que hay que comenzar a hacerlo, tal como se hizo en las elecciones del 2020 y del 2016”, destacó el vicepresidente del partido blanco.

 Asimismo, el dirigente afirmó que es necesario plantear la situación al presidente Abinader, para que se busque una salida a la situación.

Sostuvo que, al parecer, quienes elaboraron ese presupuesto no tomaron en cuenta los señalamientos del presidente de la JCE,  Román Jaquez Liranzo, quien planteó los trabajos a desarrollar por el tribunal de elecciones.

Advirtió que lo que se vislumbra es la intención de “narigonear” a la JCE para manejar el proceso.

Los ayuntamientos son agencias del Gobierno

Otro tema que abordó el dirigente perredeista fue el de la institucionalidad municipal que desarrollaban los ayuntamientos, la cual ha ido perdiendo.

“La municipalidad ha perdido la parte institucional porque los ayuntamientos se han convertido en agencias del gobierno más que en Gobiernos  locales y eso es todo lo contrario para el desarrollo de un país”, sostuvo Guzmán.

Consideró que se les ha quitado facultad a los ayuntamientos y como ejemplo citó el caso de los vertederos que ahora son dominados por el Ministerio de Medio Ambiente.

NUESTRAS EMISORAS