Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.05RD$ 59.00

RD$ 61.95RD$ 65.55

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente Abinader inaugura primera etapa de proyecto Nuevo Domingo Savio

Publicado en Gubernamentales, hace 2 meses

 Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader inauguró ayer la primera etapa del Nuevo Domingo Savio, un proyecto que consiste en el mejoramiento de las vías de acceso y la construcción de zonas recreativas y de esparcimiento para las personas que viven en este sector.

La obra requirió la reubicación de 2,500 familias -alrededor de  8,800 personas- que residían en asentamientos a las orillas del río Ozama provenientes de los barrios Los Guandules y La Ciénaga, para la construcción de la avenida Paseo del Río, así como de parques de recreación y esparcimiento.

Esta vía principal se encuentra también bordeada por una red de alumbrado público y aceras amplias, un área para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, tres canchas de baloncesto y una cancha de fútbol.

“Que este gran proyecto de transformación social sea una realidad, se debe a esta comunidad”
Frente a ella y a pocos metros de recorrer esta avenida se encuentra el polideportivo Domingo Savio, una edificación de 3,250 metros cuadrados  de uso mixto y que supone la instalación más importante de la iniciativa hasta ahora, con capacidad para 750 personas.

Los trabajos también han comprendido el remozamiento de la calle residencial Ricardo Carty, una de las más importantes de Los Guandules, que supuso 2,665 metros cuadrados de ampliación vial.

Ejecución del proyecto

En el acto de entrega de esta primera parte del proyecto, el mandatario resaltó que la obra, que impacta directamente a más de 43,000 personas de estas dos comunidades, representa un ejemplo de continuidad de Estado, al tratarse de una iniciativa que se gestó en el 2017.

Dijo que su gestión recibió el proyecto “entre un 15 y 20 %” de ejecución y que se le dio “todo el apoyo” necesario para avanzarlo junto a actores privados que contribuyeron en estos esfuerzos.

Asimismo, indicó que el involucramiento de toda la comunidad jugó un rol determinante para la intervención de este sector. “Esto también es un ejemplo del empoderamiento de una comunidad que, al mismo tiempo que defendía sus derechos, se puso de acuerdo en avanzar y mejorar”, acotó.

Un modelo a replicar

El mandatario considera que la intervención de esta zona sirve como un modelo “que se puede repetir” en todas aquellas áreas donde existen asentamientos informales en condiciones de vulnerabilidad tanto frente a la seguridad ciudadana como al cambio climático.

En este último punto, Abinader refirió que el Nuevo Domingo Savio ya comprende beneficios en el ámbito ecológico, debido a que hay una mejor gestión de residuos sólidos y un acceso más eficaz para la recogida de basura tras la vía, que también sirve como barrera que evita la llegada de más contaminación. Dijo que se trata de un sistema “mucho más limpio desde el punto de vista ecológico y de seguridad, no solamente ciudadana, sino frente a ciclones” y otros eventos climáticos.

Nueva rutas de transporte

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, puntualizó que el proyecto permitirá la operación de un corredor exclusivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El corredor Nuevo Domingo Savio recorrerá un trayecto de 10 kilómetros y conectará a los comunitarios de La Ciénaga y Los Guandules con la parte alta de la ciudad, pasando por el metro y el teleférico.

Sostuvo que esta facilidad vial, aunada a las mejoras de las aceras y la avenida Paseo del Río colocan al sector “al frente” de la ciudad de Santo Domingo.

“Podemos decir que estamos frente a una obra social de dimensiones incalculables”, expresó.

Una deuda pendiente

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), José Miguel González, expresó que el Nuevo Domingo Savio va más allá de la entrega de infraestructuras. “Más bien, estamos frente a un proyecto que salda una deuda pendiente que por décadas habíamos tenido frente a miles de familias que viven en ese sector”, manifestó en su alocución.

Explicó que la iniciativa es la más compleja a nivel técnico que se ha ejecutado desde la entidad que dirige,pero que representa un referente de intervención y mejora urbana.

Exhortó a los comunitarios presentes a “hacer suyos” estas nuevas instalaciones a través de su conservación y de su participación activa en las etapas que siguen.

Otras infraestructuras realizadas y en procesoEntre las obras que también se han ejecutado dentro de esta primera etapa del Nuevo Domingo Savio está los avances en el tramo II de La Ciénaga, que cuenta con intersecciones que la conectan con autobuses y un sistema de iluminación.

Al final de este tramo se encuentra el recién construido parque La Ballena. Con una extensión de 10,000 metros cuadrados, está pensado para ser el principal centro para quienes pescan en las aguas del Ozama.

Cuenta con seis espacios para que los pescadores vendan sus productos frescos, un taller de reparación de equipos de pescas, un muelle de 90 metros, un área comercial, un área recreativa infantil y una cancha de uso mixto con gradería, oficinas y baños.

Además, la avenida Paseo del Río cuenta con una vía marginal que tendrá unos 2.20 kilómetros de ancho, de los que ya se han construido los primeros 600 metros.

En construcción aún se encuentran un destacamento de la Policía nacional que se encuentra en proceso de licitación y un centro de asistencia del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape).

NUESTRAS EMISORAS