Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente de Anadegas niega haber difamado a Toca Simó; convoca reunión de urgencia

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Anulfo Rivas, imploró este viernes al presidente Danilo Medina detener el “mercado paralelo de combustible” en el país.

Rivas se preguntó porque el presidente Medina rehúye a resolver el problema de Anadegas, ya que tiene el tema en su manos y está en el Palacio Presidencial. “¡Óiganos por Dios algún día! Escúchenos, Danilo Medina, algún día…no estruje a este sector a un proceso que no va ser favorable ni al Gobierno ni a nosotros ni a la propia sociedad”.

Arnulfo Rivas aseveró que hay manos poderosas que impiden que el Gobierno tome soluciones con la venta de combustibles informal.

Previamente, Anulfo Rivas,  negó que él ni ningún miembro de esa institución acusaran al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó; y al director jurídico de la institución, César Avilés Coste, de apadrinar la venta ilegal de combustibles.

Sin embargo, dijo que en vista de la  intimación del ministro de MICM, está convocando a una reunión del Consejo Directivo de Anadegas, a los fines de un encuentro de plena urgencia extraordinaria en su sede para el próximo miércoles para tratar la situación.

Arnulfo explicó que Anadegas seguirá contactando a todos los detallistas miembros del consejo a nivel nacional para resolver la problemática de la venta informal de combustible y que tienen una cronología de reuniones de las diferentes regiones, al precisar que en Santiago se determinó realizar acciones dinámicas que se van a realizar la próxima semana en las demarcaciones del norte.

No obstante, Rivas lamentó que el presidente Danilo Medina permita que a una institución que ha sido aportadora a la sociedad por 60 años como Anadegas, la “estruje” el Gobierno y no quiera reconocer los reclamos que de los detallistas de gasolinas están haciendo y que opte por un proceso judicial ilegal en contra una entidad que forma parte de la democracia y del desarrollo de la sociedad

Recordó que Anadegas mediante una mesa de trabajo de forma honorable y honesta duraron dos años y medio con el MICM tratando todos esos temas que ellos admiten.

Agregó que Anadegas acudió en cinco ocasiones al Palacio Presidencial donde también se trabajaron los temas que haya se admiten y añadió que el gremio visitó el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV ), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia  (Procompetencia),  donde se abordaron las problemáticas.

Rivas Dijo puntualizó que el 20 de febrero del presente año, el presidente Medina instruyó buscar una salida al tema de Anadegas, pero lamentó que, al día de hoy, el Gobierno haya optado por estrujar al sector detallista del país, el cual ha aportado a la sociedad, a su gestión, al indicar que la institución ha defendido al actual mandato presidencial y la ha respetado.

Reiteró que Anadegas lamenta grandemente el proceso de judicialización y,  que siente que la sociedad  sería herida en lo más profundo y sería un luto colectivo lo que se generaría.

Sin Embargo, expuso que el Consejo Directivo de Anadegas  determinará las acciones a seguir: “Anadegas como institución bajo ninguna circunstancia ni en ningún momento  ha señalado nombres especifico ni en su boca como presidente de Anadegas”.

Rivas Aclaró que han dicho desde el año 2008 que hay casi 2000 tanque de combustibles que lo autorizó el MICM, para vender un combustible por fuera del sistema que establece el mercado de servicio formal, el cual le genera ingreso al Estado y que los tanques informales  no.

Apuntó que ese combustible que reciben los tanques en muchas ocasiones no se sabe de dónde proviene y que se vende mayor que el que comercializa por las estaciones formales.

El presidente de Anadegas dijo que hace un promedio de 14 meses el sector formal estaba vendiendo un promedio de 80 mil galones por estación promedio, pero que, al día de hoy, está en uno 20 o 24 mil, debido al mercado paralelo.

Aseguró que Anadegas tiene que defender a su sector  de eso que está sucediendo., al precisar que es lo que han dicho, pero que, no saben cuales funcionarios autorizan ese combustible informal y que funcionario inició ese proceso con el carburante y los tanques informales que están distribuidos a nivel nacional.

NUESTRAS EMISORAS