Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente de la SCJ dice que el juez vale por su sentencia

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Cada sentencia vale lo que vale el juez que la dicta, dijo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, a los administradores de Justicia, a quienes además llamó a no tener miedo de los pulsos sociales.

Germán Mejía expresó que el juez tiene que cultivar permanentemente, no solo el conocimiento intelectivo, sino también la inteligencia emocional, y que hay que luchar contra la epidemia medular que corroe los sedimentos.

Reconoció que en el Poder Judicial “tenemos jueces buenos, tenemos algunos que no son buenos y algunas veces cuando un juez es inducido, uno oye la sentencia y dice que no fue él que la dio”.

Indicó que la decisión de un juez debe de estar siempre acompañada de la inteligencia y la razón, ya que si no hay confianza social en un juez, no hay reconocimientos y “sin reconocimiento la sentencia que dicta un juez no vale”.

“Son momentos de definir modelos de trabajar por una justicia que dé seguridad y que dé garantía, óiganme estas palabras: no tengan miedo a los pulsos sociales, procuremos siempre la amistad con la inteligencia y la razón, y no queramos ser amigos, ni conocidos de la guerra y la fuerza”, señaló el presidente a los 34 nuevos jueces y juezas de Paz juramentados ayer en la Suprema Corte.

El magistrado Germán Mejía exhortó a los juramentados a que en su vida pública y privada se manejen con integridad, humildad, sobriedad, prudencia, nobleza, autenticidad y sabiduría, pues asegura que “todas esas cualidades unidas, desarrollan la confianza social en el juzgador.

Agregó que otras particularidades que un buen juez debe tomar en cuenta durante su ejercicio son el conocimiento especializado; reconocimiento y práctica de la ética; gran sentido de valoración de lo justo; honor permanente a la verdad (un mentiroso jamás puede ser un buen juez; un cuervo no puede ser juez).

Citó, además, conocimiento de la realidad social del medio donde ejerce su función; reconocimiento del deber de luchar contra las epidemias medulares que corroen los cimientos sociales, y cultivar permanentemente el conocimiento intelectual y la inteligencia emocional.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial motivó a los nuevos magistrados a trabajar por una justicia mejor, que dé seguridad y garantía a quienes acudan a ella.

“Al juez siempre lo vamos a defender, pero el juez tiene que saber que asume una gran responsabilidad, por eso yo les digo a ustedes lo siguiente, señoras juezas y señores jueces juramentados, a partir de hoy trabajen por ser mejores, trabajen por una justicia mejor, trabajen por un país mejor”, exhortó.

Jueces juramentados

Al grupo de nuevos jueces procedentes del concurso de aspirantes a juez de Paz iniciado en el 2012, todos graduados con un índice superior a los 92 puntos, les fueron asignadas las plazas en las cuales prestarán servicio.

Entre estos están los Departamentos Judiciales de Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona y San Juan de la Maguana.

A nombre de los jueces y juezas juramentados habló Miguelina Díaz Paulino, la cual obtuvo el índice más alto (97.24) de la promoción, y a quien le fue asignado el Juzgado de Paz de Villa González, del Distrito Judicial de Santiago.
Díaz Paulino agradeció la oportunidad y la confianza depositada para desempeñar una función que requiere de mucha seriedad y honestidad, por lo cual aseguró que en el ejercicio de sus funciones harán honor al juramento hecho.

El acto, al que asistieron jueces, consejeros, funcionarios y funcionarias judiciales fue realizado en el Auditorio del Poder Judicial. La mesa principal estuvo integrada, además del doctor Germán Mejía, por los miembros del Consejo del Poder Judicial, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera, Elías Santini y Dulce María Rodríguez de Goris; y el Primer Sustituto de presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán.

Auto de designación

La designación de los nuevos jueces de paz, los cuales pasan a ocupar plazas en los distintos departamentos, fue autorizada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia en su asamblea celebrada el 11 de diciembre del 2014 a través del auto número 283-2014 debido a que estos concluyeron positivamente el proceso de capacitación.

Lista de los nuevos jueces de Paz

Los designados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia hacia los juzgados de Paz son: Miguelina Díaz, José Luis García, Vanessa Contreras, Vicky Charlas, Rafelina Ruiz, Raelvis Arias, Fanny Martich Flor, Elizabeth Moreno, Anny Moreno, Sandra Cruz, Argentina Tejada, Scarlet Vargas, Ana Jiménez, Julissa Candelario, Laila Valerio, Elizabeth Valencia, Brenda Galán, Yury Cuevas, Claribel Mateo, Carmen Almonte, Massiel Maldonado, Altagracia Ramírez, Adaías Sánchez, Darlis Eusebio, Carol Modesto, Eugenia Álvarez, Isalín Peña, María Apataño, Mayrelis Lazala, Francisco Arias, Gissel Fernández, Modesto Amarante, Edward Soto y Mercedes Sena.

NUESTRAS EMISORAS