Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente de la suprema corte denuncia limitaciones económicas de este sector

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía denunció hoy que las carencias ahogan ese poder del Estado debido a las limitaciones económicas para trabajar, y señaló que es penosa la situación en que operan muchos tribunales en el país.

Expresó que el tema económico genera mucha preocupación para el Poder Judicial, tras afirmar que “actualmente tenemos déficit económico  con las condignas y serias limitaciones negativas para poder trabajar. Si no resolvemos el gran déficit, las carencias nos ahogarán”.

Germán Mejía en encuentro-desayuno que sostuvo con directores de medios de comunicación para anunciar la celebración de una Cumbre Judicial Nacional, efectuado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en esta capital, dijo que el Poder Judicial atraviesa por una situación económica sumamente difícil.

“Ese esfuerzo que hacemos cada día para llevar un sistema de administración de justicia fuerte, eficiente y cohesionado necesita de un gran esfuerzo económico. El Poder Judicial necesita más recursos para poner en funcionamiento nuevos tribunales, construir locales para dejar de estar alquilados, mejorar las condiciones de su personal y contar con logística suficiente para la cotidianidad”, apuntó.

El magistrado German Mejía indicó que “es penosa  la carencia que tenemos y las condiciones en que operan muchos tribunales por falta de recursos. Ustedes mismos, señores directores, editorializan con frecuencia sobre la necesidad de que tengamos un Poder Judicial fuerte. Y han expresado solidaridad con la causa de que debemos ser dotados de más recursos para llevar a cabo nuestro trabajo con mayores niveles de eficiencia”.

Sostuvo que la democracia requiere de instituciones fuertes. Las instituciones son fuertes en la medida en que ejercen sus funciones con la suficiente capacidad para hacerlo. Cuando las instituciones se debilitan, también lo hace la democracia”.

Dijo que el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado que cuenta con una ley que dispone su autonomía presupuestaria. La Ley 194-04, del 28 de julio del 2004, nunca se ha aplicado en su mandato de otorgar un 2.66% de los ingresos del Estado.

Germán Mejía recordó que el Poder Judicial solicitó una asignación presupuestaria para este año de RD$10,983.3 millones, pero solo fue aprobada una partida de RD$5,606.6 millones, lo que equivale a un 50% del presupuesto solicitado.

Agregó que el 72.75% de los recursos que entran “debemos destinarlos a remuneraciones y contribuciones, el 22% se dedica a gastos fijos, que incluye la cobertura de los servicios básicos, la adquisición de materiales y suministros para la operación de los tribunales del país y los fondos destinados a la Escuela Nacional de la Magistratura.

 

“Tenemos 13 locales alquilados donde operan tribunales del país, entre ellos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo, ese donde ustedes ven que tenemos que habilitar tribunales en furgones para poder administrar justicia”, añadió.

 

Explicó que en esos locales alquilados funcionan 80 juzgados de Paz, cinco cortes de Apelación y 8 tribunales de tierras. Es de conocimiento público que el 96.7% del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir gastos corrientes, lo que significa que sólo queda una exigua cantidad del 3.3% para los gastos de capital, entre los cuales se incluyen los proyectos de desarrollo y las inversiones.

 

Reveló que el Poder Judicial cuanta con 6,091 empleados administrativos y 675 jueces. “Aun con las limitaciones que nos ocasionan la falta de recursos, nuestro desempeño se refleja en la solución de 325,903 expedientes en 2015. Las carencias no apaciguan nuestro rendimiento”.

 

Por Abrahan Montero

 

NUESTRAS EMISORAS