Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente de México califica fuga de “El Chapo” como una afrenta

Publicado en Mundiales, hace 9 años

México.- El presidente Enrique Peña Nieto calificó la nueva fuga del barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán como una afrenta para México y ordenó investigar posibles complicidades de funcionarios federales.

El túnel, de 1.5 kilómetros de extensión y que conectaba la celda del capo con una vivienda afuera del penal, permitió a Guzmán conseguir lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría cuando lo recapturaron hace poco más de un año: escapar por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien después de su recaptura en 2014 dijo que sería “imperdonable” que se les volviera a escapar, calificó el domingo la fuga como una “afrenta” y ordenó investigar posibles complicidades de funcionarios federales que custodian la cárcel.

En un mensaje desde París, donde llegó para una visita de Estado a Francia, Peña Nieto confió que las instituciones de seguridad puedan ubicar y volver a detener al hombre considerado el líder del cártel de Sinaloa. El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo el domingo que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la propia celda del capo.

En 2001 ya había logrado escapar de otro penal de máxima seguridad, entonces escondido en un carrito de lavandería.

En un mensaje a la prensa en el que no aceptó preguntas, Rubido dijo que por ahora 18 funcionarios de distintas áreas de la prisión fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados. El penal del Altiplano se localiza a unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la capital.

Horas después, la procuradora general Arely Gómez dijo que ya eran 30 los funcionarios del penal -de rangos altos y bajos- que se encuentran rindiendo declaración.

Capo escapó por un túnel de una milla de largo

El túnel contaba con ventilación y alumbrado, además de que tenía una motocicleta adaptada en unos rieles, que la autoridad cree era utilizada para remover la tierra y transportar las herramientas que necesitaron para construirlo. Dentro del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y tuberías.

NUESTRAS EMISORAS