Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.43RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente del CODUE advierte en reforma constitucional debe protegerse la familia, el matrimonio y la vida

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, advirtió que una reforma constitucional debe preservar y proteger la familia, la vida desde la concepción y la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer.

 Sostuvo que el CODUE estará vigilante sobre los temas que se presentarán en la propuesta de reforma constitucional.

“El temor de nosotros, como comunidad evangélica, es que se metan otros temas que tienen intereses internacionales y locales, de destruir algunos principios que tiene la República Dominicana, que la hacen diferente a otros países, como es el matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de expresión, de pensamiento, el derecho a la vida de la concepción hasta la muerte”, acotó.

Recomienda que para producir una reforma constitucional, fiscal y las demás planteadas por el presidente Luis Abinader, se abra un diálogo amplio, sincero y con todas las cartas sobre la mesa.

Manifestó que se trata de reformas muy complejas que impactarán a todos los dominicanos, por lo que no pueden tratarse con prisa, presiones ni aprobaciones rápidas.

Afirmó que tampoco pueden ponerse parches, sino que deben ser reformas que solucionen situaciones que no obedezcan a asuntos coyunturales o para salir del paso.

Comentó que así como el presidente Abinader se preocupa por blindar el Ministerio Público y la reelección de los presidentes, la comunidad de fe, específicamente los evangélicos, también quieren que se haga con la familia, la libertad de expresión, el matrimonio y los derechos fundamentales.

Aunque el mandatario ha hablado de dos puntos que tocaría la reforma constitucional, Lacen manifestó que ha escuchado que se pretenden tocar cinco puntos.

Dijo que el CODUE ha tenido sus reservas en torno a la reforma constitucional, donde siempre ha planteado que no quiere que se festine la Carta Magna porque el país lleva 39 reformas, que en su mayoría han sido para apetencias personales.

“Sin embargo, creo en la buena voluntad del presidente de la República, que en este momento él presentará el estado realmente de necesidad que ha dicho, que es para poner un candado, cosa que es un poco difícil porque desde que se empezó la primera reforma se ha tratado de poner un candado”, argumentó.

Cree en la buena voluntad y el comportamiento democrático del presidente Abinader, en el entendido de que solo se van a modificar dos puntos de la norma suprema, los cuales deben llevarse a cabo conforme a lo que se establezca en la ley.

“La parte del CODUE siempre hemos estado opuesto a esto, porque una vez llega a las cámaras legislativas, esto se convierte en una piñata, cuando se abre una reforma constitucional, tú no sabes qué puntos se van a tocar, ahora debemos ser bien prudentes, cuando se cree la ley de modificación constitucional que especifique qué es lo que se va a modificar y que solamente se circunscriba a respetar ese espacio que dice que se va a modificar”, significó.

El religioso considera como un desafío los aprestos de 12 reformas planteadas por el gobierno, aunque de manera paulatina deben ser modificadas leyes que están obsoletas.

“Sin embargo, quisiéramos que el presidente de la República y los legisladores tomen algunas leyes prioritarias, que realmente el país la necesita”, agregó.

Lacen manifestó que a pesar del gran triunfo que origina que tenga una mayoría calificada en el Congreso Nacional, aconseja tratar los temas con humildad y que las reformas se hagan de manera abarcadora.

“Que no se haga por decir que voy a hacer la reforma, porque tengo la autoridad, tengo todo el poder, tengo los tres poderes, por eso siempre dijimos que nunca es bueno que se le entregue el poder a un solo partido político porque ni para ellos ni para la sociedad dominicana eso es bueno”, ratificó el religioso.

Plantea que, frente a lo sucedido, se impone que haya prudencia, tolerancia, incluso para los niveles de disidencia que debe haber y que se cuente con el equilibrio que hay en la sociedad civil.

“Nadie puede ser obligado a ejercer el voto”

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, calificó como trujillista la idea de imponer la obligatoriedad de ejercer el derecho al voto en el país.

Afirmó que el artículo 208 de la Constitución de la República establece que el voto es voluntario, directo y personal, por lo que para contemplar su obligatoriedad conlleva una reforma a la Carta Magna.

“De manera que nadie puede ya en una era, como es el siglo XXI hacer nada obligatorio, lo que hay es que concientizar, motivar sus militantes”, significó.

Lacen dijo que también el discurso político se parezca a la ejecución de políticas públicas, porque lanzan un grupo de propuestas, pero cuando llegan son conscientes de que no podrán resolver todos los problemas.

Deplora que, para ganar adeptos, durante la campaña hacen ofertas que no serán capaces de cumplir, factor que contribuye a la desconfianza en la población.

“Los políticos deben preocuparse, no de prometer mucho, sino hacer lo que prometen y hacer más cosas de lo que prometen”, enfatizó.

NUESTRAS EMISORAS