Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente JCE afirma hará cumplir suspensión del uso de fondos sociales del Congreso

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, sostuvo este domingo que esa institución se verá obligada a garantizar el cumplimiento de la resolución que suspende el uso de los fondos sociales del Congreso Nacional en caso de que los legisladores no se acojan a esa medida.

“La Junta entiende que debe ser suspendido, por lo que yo estoy apelando a la prudencia y a la comprensión de los legisladores y tengo la certeza de que cuando ellos vean el tema lo van a acoger, porque si no lo acogieran, entonces nos veríamos obligados nosotros a garantizar el cumplimiento de la resolución  y no es nuestro ánimo”, dijo el funcionario electoral.

Rosario Márquez expresó que imponer decisiones no es el ánimo de la institución y que con esa resolución la JCE no cuestiona la legalidad o no de los fondos de asistencia social que reciben los legisladores, en cambio lo que busca es garantizar la equidad y la igualdad del proceso electoral.

Asimismo, solicitó a senadores y diputados  a analizar la disposición del organismo electoral para que sea entendida en su totalidad y expresó su confianza en que la decisión será acogida voluntariamente para mayor efectividad.

El presidente de la JCE informó  que en los próximos días el Pleno de la entidad adoptará una medida igual que aplicará para los ayuntamientos.

“Yo estoy seguro que ese no será un conflicto, por eso le hemos pedido a la Cámara de Cuentas que verifique el cumplimiento de eso y el texto de la resolución se refiere a todos los fondos de asistencia social y el término es bueno que se interprete correctamente”,  manifestó Rosario Márquez en una audiencia pública con los delegados de los partidos políticos, movimientos provinciales y municipales reconocidos.

Además, llamó a la alta dirección de los partidos políticos a no solicitar a esa institución lo que por Ley no puede hacer y garantizó que dentro de ese marco todas las denuncias que lleguen a ese organismo serán debidamente investigadas.

Sobre los aspirantes que deben renunciar a sus puestos de trabajos tan pronto sea aprobadas sus candidaturas en la JCE, señaló que la Ley es clara y que establece que quienes laboran en las instituciones públicas y se oficializa ese derecho quedan separados de manera automática de su posición, no así los funcionarios electos en sus cargos por el voto popular.

La licencia de estas personas será con disfrute de sueldo y pueden retornar a su despacho pasadas las elecciones el 15 de mayo.

Con relación a la inscripción de candidaturas en los municipios exhortó a los partidos políticos a detenerse a estudiar la Ley que es muy específica sobre el procedimiento a seguir y reveló que en varias Junta Electorales han llegado persona a inscribir candidatos sin respetar las normas establecidas lo que podría generar conflicto.

“Los candidatos municipales deben ser seleccionado por una convención de delegados que debe ser anunciada en un medio de comunicación nacional por lo menos con 72 horas de anticipación. Deben tener su quórum establecido con la presencia de los inspectores de la JCE. Además la Ley establece que no es el candidato que se inscribe, sino a través del acta de esa convención que debe estará debidamente firmada y sellada por el presidente y el secretario de la convención”, indicó.

Por otro lado, Rosario Márquez hizo un llamado a los dirigentes políticos a que registren con tiempo sus alianzas o pacto ante el organismo electoral, pues aunque el plazo vence 75 días antes de las elecciones, es decir el 1 de marzo, no deben dejar esta acción para el último momento.

Mostró su preocupación de que todavía no se ha registrado ningún pacto en el sistema electrónico habilitado por la JCE para estos fines, aunque se hicieron varios talleres para entrenar a los delegados de los partidos políticos para usar esta herramienta.

Durante el encuentro los directores de Informática y de Elecciones, Franklin Frías y Joel Lantigua dieron una explicación pormenorizada de la marcha del Cronograma Electoral y de la conformación del Padrón de Concurrente en el país como en el exterior.

Los delegados de los partidos formularon varias preguntas que fueron respondidas por el Presidente de la Institución.

NUESTRAS EMISORAS