Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente JCE da a conocer alianzas aprobadas; el pleno mantiene la cuota del 33% para la mujer

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral dio a conocer la tarde de este miércoles la aprobación de las alianzas y pactos entre los partidos políticos, así como el rechazo de otros que fueron depositados fuera del plazo establecido por ese organismo.

Roberto Rosario dijo, además, que el Pleno de la Junta Central Electoral, decidió rechazar la revisión de la resolución número 13 que establece la asignación de un 33 por cientos de la cuota de la mujer, porque el mismo no fue incoado dentro del plazo que establece la Ley.

Entre los acuerdos aprobados por la JCE se encuentran la APD y el Frente Amplio en el vinel congresual, el cual incluye la provincia de Elías Piñas, la circunscripción número 3 en el exterior y una alianza municipal entre 36 municipios.

Otras alianzas aprobadas fueron las de la APD y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Entre la APD y el BIS fue aprobada una alianza parcial en el nivel municipal en Sabana Grande de Boyá.

En Boca Chica, Higüey y Guayacanes fueron aprobadas las alianzas entre el BIS y el Partido Cívico Renovador.

En San José de Ocoa, fueron probadas las alianzas parciales entre el BIS y el Partido Reformista Social Cristiano a nivel congresual, al igual que en el exterior y el municipio de La Romana.

El BIS irá aliado además del PRSC en el nivel municipal en el municipio de Sábana Grande de Boyá; con el PDI en el nivel congresual en San José de Ocoa, con el PDP en Boca Chica, con el PPC una alianza parcial de Boca Chica, así como con el PTD.

El BIS y el PUN tendrán alianza parcial en los municipios  de Comendador, Hondo Valle, Santiago y Pedro Santana; además el BIS tiene alianza con el Partido Liberal Reformista congresual en la provincia de Dajabón  y municipal en Pedro Brand, Boca Chica y Dajabón.

Asimismo el Frente Amplio tiene alianza con el Parido Dominicanos  por el Cambio, al igual que el PHD, el Frente también va unido al PRD y al PTD en Santo Domingo Oeste.

Roberto Rosario dijo que hay una situación en que la Junta Central Electoral tuvo que intervenir debido a que el Frente Amplio cedió candidaturas congresuales al PRSD en la provincia de Santo Domingo que ya había comprometido con el PRM y por lo tanto, la JCE rechazó este último acuerdo.

La JCE se basa en que el Frente Amplio no tenía calidad para ceder esos puestos ya que quien encabeza la alianza es el PRM.

El PASOVE va parcialmente unido al BIS en lo congresual en San José de Ocoa, además en Higüey y Villa Jaragua, mientras que el PDI tiene una alianza aprobada también con el PUN a nivel congresual parcial.

El acuerdo en Hato Mayor entre el PHD y el PRSD fue rechazado debido a que ya había establecido un pacto con el PRM, en tanto que el PLD-BIS tienen alianzas en el PARLACEN y alianza parcial congresual  en 28 provincias y 119 municipios, mientas que no hay registrada para el diputado nacional.

El MODA y el PLD acudirán aliados en todos los niveles , al igual que PAL, en 156 municipios; el PLD-PASOVE, tienen alianza total excepto en el exterior.

En tanto que el PLD y el Partido Cívico Renovador tienen alianza total en 159 municipios, PDI-PLD alianza parcial en 28 provincias, mientras que municipal en 148.

El PLD y el PRL tiene alianza presidencial total y en el nivel congresual en 31 provincias en el nivel municipal en 141 municipios, en el caso de Nisibón hay una sentencia que ampara al actual sindico por lo que será reconocida su candidatura.

Asimismo, el PRD-PLD tienen una alianza total en todos los niveles, excepto en el nivel municipal donde irán solo en 150 municipios; PLD- PRI irán unidos en todos los niveles, excepto en el exterior.

El PLD-PTD tiene alianza aprobada en el presidencial, diputado nacional y en el exterior, PLD-UDC tienen aprobada alianzas en todos los niveles; el PRD y el PDI están unidos parcialmente en Santiago.

En tanto que el PRM y DXC tiene registradas alianzas en nivel presidencial y congresual y e manera parcial en el diputado en el exterior, de igual manera el frente amplio y el PRSC van aliados en ocho provincias.

Los reformistas y el PDI tendrán alianza parcial en los municipios de San Pedro de Macorís, Consuelo, Los Llanos.

De igual, manera la JCE decidió rechazar algunas candidaturas que fueron depositadas ante ese organismo y que ya habían sido acordadas con otras agrupaciones.

POR FÉLIZ RUBIO

NUESTRAS EMISORAS