Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Presidente quita a Salud Pública facultad de comprar medicamentos de alto costo

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- El preidente de la República Luis Abinader emitió el decreto 113-21 en donde transfiere al Programa Medicamentos Escenciales y Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) la facultad de compra de medicamentos para el programa de medicamentos de altos costos que hasta el momento ejecutaba el Ministerio de Salud Pública.

El mismo fue emitido el 19 de febrero en el que también dispone que los medicamentos seguirán siendo entregados a los pacientes a través del Ministerio de Salud Pública.

«El manejo del Programa de Medicamentos de Alto Costo continúa bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social», dice el decreto.

Asimsimo describe la acción en el sentido de que Promese/Cal fue diseñado para comprar los medicamentos que utilice el sistema público, sin embargo el programa de medicamentos de altos costos estuvo en manos de Salud Pública desde su creación en 2015.

De acuerdo a  informaciones suministradas a Noticias SIN,  las jeringuillas que Salud Pública compraría, las más caras saldrían a poco menos de 4 pesos, si llegan en avión a  3.35. Mientras que las otras salen a 2 pesos, si llegan en barco salen más baratas.

Los cuestionamientos al procedimiento MISPAS-MAE-PEUR-2021-0002, para la compra de 25 millones 860 mil jeringuillas por un monto de 647 millones de pesos, empezaron tras la publicación del periódico El Nacional, que señaló que según los detalles en el Portal de Compras y Contrataciones, Salud Pública pagaría a 25 pesos cada una de las jeringas.

NUESTRAS EMISORAS