Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, Eliezer Jiménez Puello, afirmó que la mayoría de los 232 muertos al desplomarse el techo de la discoteca Jet Set fue por hemorragias.
El doctor Jiménez Puello explicó que cuando un paciente está atrapado en medio de esos escombros, con parte del desprendimiento del techo en una pierna, con heridas y sangrando, por lo que la hemorragia se convierte en la principal causa de muerte, en esos casos.
En la tragedia del colapso de la discoteca Jet Set murieron 232 personas y más de 150 lesionados, hecho horrendo ocurrido el pasado ocho de abril en una fiesta amenizada por el merenguero Rubby Pérez, quien también murió.
l doctor Jiménez dijo que las víctimas de la tragedia del Jet Set que no murieron al instante y que fueron hospitalizadas, cuando llegaron a las emergencias, tenían muchas fracturas en los miembros, lo que implica que estaban de pie o estaban en una situación donde la parte del tronco superior no se vio afectada.
“Pero la mayoría de los decesos, al desplomarse sobre ellos el techo de la discoteca, murió por trauma por aplastamiento; murieron sentados. En el caso de los rescatados con vida, tenían muchas fracturas de fémur, húmero y una gran cantidad presentaba traumas craneoencefálicos, porque el techo cayó sobre sus cabezas”, detalló el doctor Jiménez Puello.
Explicó que luego está lo que es el síndrome de aplastamiento o de obstrucción de comprensión.
“Luego que el miembro está aplastado, se descomprime y produce una reacción que puede ocasionar daños renales e inflamatorios, entre otros”, especificó.
El doctor Jiménez aclaró que, en el plano de la gestión de emergencia y recursos, no se catalogaría como un desastre, pero en la parte humana y afectiva sí fue un desastre, porque emocionalmente destruyó la vida de muchas personas, entre los que se encontraban varios médicos.
Dijo que para ellos fue una situación muy difícil, no solo por la magnitud de la tragedia, que de por sí es algo doloroso, sino por el hecho de que, mientras trataban de salvar a los pacientes que fueron rescatados con vida, tenían una gran preocupación por los reportes que les llegaban de colegas y amigos médicos que también fueron víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Jiménez Puello dijo que una de las incógnitas que las autoridades están llamadas a aclarar es si en realidad en el Jet Set hubo un conato de incendio hace cerca de tres años, y si luego de controlado el siniestro se hicieron las evaluaciones de lugar, si hubo algunas recomendaciones, y si estas se aplicaron.
“Porque las altas temperaturas hacen que el acero se flexibilice, y aunque no soy un perito forense en la materia, la lógica te dice que si está en una estructura cerrada, que tiene una alta temperatura, y entonces tú ves que tiene tantas cosas en el techo, algo debe de pasar, y las alarmas debieron encenderse desde antes”, precisó.
Lamentó que, a veces por optimizar recursos, sin querer hacer juicio del valor, “por ahorrarme algo en una remodelación, en una reestructuración, nos cuesta vidas”.
“Yo prefiero que el Estado se dedique a demoler edificios y a sacar personas vivas, para que no volvamos a vivir una situación igual a la madrugada del martes. Suena cruel que una persona se dedique a construir al margen de lo que establecen las normas, y sabemos que aquí hay gente que tira un techo de una casa o apartamento un domingo para no pagar el impuesto al ayuntamiento, y ya se sabe por dónde anda una construcción de esa naturaleza”, ejemplificó.
El galeno urgió a las autoridades competentes tomar drásticas medidas en torno a edificaciones de viviendas y lugares de aforos donde se van a concentrar gran cantidad de personas, porque las fallas que presentan esos lugares se convierten en un problema de salud pública.
El doctor Eliezer Jiménez Puello dijo que la “chabacanería en la construcción debe quedar en el pasado”, y poner fin a las prácticas de construir una zapata y buscar dos obreros para pegar blocks sin ningúntipo de planificación.
“La costumbre del dejar que todo pase, del chance del dominicano, dejar que las cosas fluyan, ya nos ha costado muchas vidas; nos costó vida en San Cristóbal, nos costó vida en la tragedia del Jet Set, y un poquito aquí, otro allá, nos estamos convirtiendo en un Estado en el que ya no solamente son los accidentes de tránsito, las motocicletas, ahora son las estructuras y las edificaciones que están provocando muertes, o sea, que debemos detener esto y ponernos a actuar como debe de ser”, criticó el galeno.
Jiménez Puello insistió en que esa práctica debe anularse, porque ahí es que empiezan los fallos, razones por las cuales, las estructuras deben de tener un sistema de supervisión, y verificadas cada cierto tiempo para ver sus condiciones, porque ya se trata de un asunto de salud pública.
Jiménez dijo que no importa que la edificación sea propiedad privada, porque el peligro que puede representar para la gente tiene repercusiones en el sistema sanitario, y por ende, el Estado debe mantenerse vigilante.
Agregó que hay que fiscalizar todas esas estructuras, porque en las recientes lluvias que cayeron en gran parte del país se desplomaron las paredes de un cementerio, que por no estar habitado por personas vivas no sucedió una tragedia.
Aclaró que los accidentes pasan, pero casi siempre tienen que ver con el error humano, cuando se salta algo del protocolo o del proceso; si no se toman los correctivos del lugar, las consecuencias fatales pueden ser cuestión de tiempo.