Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.30RD$ 55.60

RD$ 59.00RD$ 63.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Presidente Suprema Corte de Justicia aboga por trabajo armónico entre poderes del Estado

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, afirmó que el trabajo armónico con los demás poderes del Estado contribuye con el desarrollo social y traza las políticas de cogobierno.

El magistrado manifestó que con ello se garantiza a los ciudadanos el acceso a los diferentes tribunales y da respuestas a sus diferendos.

“En ocasiones ha habido criterios divergentes entre los actores, pero hoy día, mediante el trabajo armónico con los demás poderes del Estado, estamos contribuyendo con el desarrollo social y trazando políticas de cogobierno”, argumentó.

Germán Mejía hizo sus planteamientos al pronunciar la conferencia titulada “Visión del Poder Judicial”, durante un almuerzo con la Junta de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), celebrada en la Torre Empresarial.

Consideró que manteniendo la independencia y la imparcialidad, el Poder Judicial está garantizando una justicia más cercana a las aspiraciones de las partes y a los valores éticos, aunque en casos excepcionales numéricamente algunos se desvíen.

“Estamos respaldando las decisiones con sujeción a los valores y principios éticos y así reforzando su legitimidad y la seguridad jurídica y fomentando la paz”, significó.

El magistrado proclamó que el Poder Judicial está obligado a otorgar importancia capital a la vigilancia y a la disciplina, porque ha aceptado el inaplazable e inmediato desafío, por entenderlos como la oportunidad de fortalecer el sistema.

Consideró que con el trabajo diario el Poder Judicial garantiza a los ciudadanos el acceso a  los diferentes tribunales que forman parte de su estructura y da respuestas a sus diferendos.

Germán Mejía sostuvo que manteniendo la independencia y la imparcialidad se garantiza una justicia más cercana a las aspiraciones de las partes y a los valores éticos.

Afirmó también que fijando criterios creativos, libres y unitarios sobre la interpretación de la ley, se mantiene la unidad de la jurisprudencia y el avance de la misma.

Indicó que respaldando las decisiones con sujeción a los valores y principios éticos el Poder Judicial refuerza la legitimidad de las mismas, dela democracia, el equilibrio social, la seguridad jurídica y fomentamos la paz.

En efecto, dijo que los jueces de los diferentes niveles deberán diariamenteaumentar el trabajo para decidir más casos, con mayor rapidez y calidad, con lo cual habrá menos mora judicial.

Consideró que los magistrados necesitan de más personal auxiliar, porque se debe reconocer que el juez no lo hace todo.

Germán Mejía sostuvo que tanto los jueces como el personal auxiliar necesitan de más tecnología y mejores edificaciones, desarrollo intelectual, confianza, reconocimiento, estímulo o incentivo a su trabajo, para que su rendimiento se aumente.

“Los órganos de vigilancia del Poder Judicial necesitan más eficiencia, ya que la democracia sin vigilancia facilita la impudicia”.

Advirtió que quienes desconozcan sus obligaciones y violenten las leyes y las normas y principios éticos tienen que ser sancionados.

“Es igualmente necesario fortalecer los avances y trabajar para corregir las debilidades. El diálogo entre todo el personal judicial, jueces y auxiliares, es necesario en la definición de la misión institucional”, recalcó.

El magistrado planteó que quienes dirigen el Poder Judicial deben tenerclaros los objetivos estratégicos, realizar diagnósticos institucionales correctos y mantener las informaciones al día y con exactitud.

Recordó que entre los objetivos específicos y líneas de acción del Poder Judicial para el período 2015-2019, está mejorar y facilitar el acceso a la justicia; aumentar la eficiencia del servicio de administración de justicia y proporcionar a los usuarios y la sociedad soluciones independientes, transparentes y oportunas.

Asimismo, reforzar la organización y gestión administrativa, financiera y de capital humano; desarrollar una adecuada relación y comunicación con la sociedad; ampliar la cobertura del servicio de justicia, habilitar los tribunales que aún no han entrado en funcionamiento e impulsar medidas de reorganización de los mismos.

 

NUESTRAS EMISORAS