Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Primer ministro de Bahamas asegura que habrá elecciones en Haití antes de septiembre 2025

Publicado en Mundiales, hace 2 meses

Georgetown.-  El primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, aseguró que el líder interino de Haití, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, durante su discurso en la conferencia de clausura de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de cuatro días celebrada en Georgetown.

“Cuando se mira la cantidad de muertes en el mes de enero, se observa que hubo más muertes en Haití que en la guerra de Ucrania y Rusia. Así que eso nos habla de la profundidad del sufrimiento que se está produciendo entre la población de Haití”, lamentó Davis.

Por ello, el primer ministro bahameño afirmó que un equipo de evaluación dirigido por Caricom y Naciones Unidas con el apoyo de Canadá, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá antes del 31 de marzo de 2024 para apoyar la planificación y los esfuerzos de las instituciones pertinentes que se establecerán en Haití.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, recalcó que Caricom insta “a que cada parte interesada reconozca que no obtendrá todo lo que desea, pero Haití debe obtener lo que necesita”.

En este sentido, Ali tildó de “tarea difícil” abordar la crisis que asola a Haití y explicó que Caricom ha estado debatiendo más de 15 horas la situación para allanar el camino para unas elecciones en el país francófono.

“Un tiempo que mereció la pena por lo importante que es Haití para la región y lo fundamental que es que encontremos una solución para el progreso integral del pueblo haitiano”, aseveró el mandatario guyanés.

Asimismo, Ali reconoció la labor de Henry y dijo que tras “una discusión muy difícil” fue clave “su papel en la asunción de compromisos y la comprensión”.

Los líderes regionales acordaron que celebrarán otra reunión sobre Haití, posiblemente en Jamaica, en las próximas dos semanas.

“La región tiene que proporcionar el liderazgo en este asunto”, sentenció Ali.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió este miércoles a los países de Caricom a apoyar la fuerza de paz multinacional que será enviada a Haití.

Caricom ha estado mediando entre los distintos actores políticos de Haití para ayudar a que se celebren elecciones libres en el país.

El principal escollo actual para el despliegue de esta misión, aprobada por el Consejo de Seguridad en octubre pasado, se encuentra ahora en Kenia, que ofreció liderar esa fuerza policial y aportar 1.000 agentes.

El pasado 26 de enero, un tribunal keniano paralizó la participación del país en la misión en Haití por considerarla inconstitucional, aunque el presidente William Ruto dijo después que pensaba seguir adelante con sus planes.

Hasta el momento, los países que han comprometido agentes para la misión en Haití son tres del Caribe (Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda) y dos de África (Kenia y Benín).

Haití atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, y su capital, Puerto Príncipe, está tomada por bandas armadas.

Según datos de la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

NUESTRAS EMISORAS