
Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo. – La Secretaría de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aclaró este miércoles que no se opone a la indexación del salario exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero advirtió que desconocer las razones por las cuales no se ha aplicado desde 2017 “solo sirve como herramienta de política sin contenido”.
En un comunicado publicado en la red social X, el PRM señaló que llevar la exención hasta los RD$52,000 ha sido un criterio compartido por distintos gobiernos, independientemente del partido político en el poder.
“Desconocer los motivos que han impedido aplicar la indexación desde 2017 no aporta a la discusión sobre cómo lograr una mejor contribución fiscal para entonces aplicarla, sino que convierte el tema en una simple herramienta política”, expresó la Secretaría.
El partido oficialista recordó que el Congreso Nacional tiene la capacidad legal de suspender temporalmente disposiciones establecidas en otras leyes, como ocurre con la normativa que dispone la indexación automática de los salarios.
El PRM explicó que la necesidad de preservar la estabilidad fiscal ha sido el principal motivo detrás de la decisión de no aplicar la medida en los últimos años, tal como se ha evidenciado en las leyes de presupuesto aprobadas desde 2017.
Asimismo, la organización oficialista subrayó que la situación fiscal del país requiere una base tributaria más amplia, lo que debe lograrse mediante el fortalecimiento del empleo formal y mejores oportunidades laborales.
Finalmente, el comunicado precisa que las opiniones difundidas en X representan la postura técnica de la Secretaría de Asuntos Económicos del PRM, y no comprometen a los legisladores ni a otros dirigentes del partido.
“El objetivo de esta aclaración es contribuir al diálogo nacional con ideas concretas en favor de una mejor República Dominicana”, concluye el documento.