Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

PRM aún no presenta sustitutos de diputados; plazo establecido por Constitución vence hoy

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Este 16 de septiembre suma un mes de la renuncia de tres diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes dejaron sus puestos para ocupar funciones el tren gubernamental, y aun la organización oficialista no llena esas vacantes en la Cámara Baja.

Los tres legisladores resultaron ganadores en el pasado torneo electoral son, Nelson Arroyo, diputado electo de la provincia San Pedro de Macorís, que ahora pasa a ser el nuevo director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

También, la diputada Josefa Castillo, diputada reelecta de la provincia Santo Domingo, que en lo adelante se desempeñará como la nueva Superintendente de Seguros.

Y el tercero en ser designado como funcionario fue el diputado, Olmedo Caba, de la provincia Duarte, que ahora dirigirá el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

A pesar de que la Constitución de la República establece que el órgano de dirección del partido tiene un plazo de treinta días para presentar los sustitutos a la Cámara de Diputados, no se ha fijado fecha para la Dirección Ejecutiva del PRM conocer el tema.

Fuentes de entero crédito ligadas a ese partido de gobierno señalan que existen fuertes presiones a lo interno. De un lado quienes proponen acabar con la práctica de tratar a las curules como patrimonio personal, y del otro quienes se resisten al cambio.

Sectores de la población se han manifestado a favor del establecimiento de un método democrático, recomendando que se designe a quienes alcanzaron la mayor votación por debajo de estos tres funcionarios en las respectivas demarcaciones. Entre estas voces se destacan a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, así como intelectuales, comunicaciones y demás personalidades.

Miles de firmas han sido depositadas en el PRM, por organizaciones juveniles y de la sociedad civil, en respaldo a ese método democrático. Consideran que es una oportunidad para fortalecer la democracia y la institucionalidad.

De acogerse esa propuesta, entrarían en la Cámara de Diputados: Dorina Rodríguez por la Provincia Duarte; Claudio Caamaño Vélez por la Circunscripción 3 de la Provincia Santo Domingo; y Luis Peña por San Pedro de Macorís. Que son los que siguen en votación a los removidos legisladores.

El PRM deberá en lo adelante presentar las ternas para proceder a su sustitución, tal como lo establece el párrafo 3, del artículo 77 de la Constitución dominicana que dice que: “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente”.

NUESTRAS EMISORAS