Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

PRM exige gobierno actúe con rapidez y transparencia en caso quiebra Banco Peravia

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno, PRM, reclamó de las autoridades del gobierno actuar con rapidez y transparencia en el caso de la quiebra del Banco Peravia de Ahorros y Créditos, S.A., caso que tiene todas características de un fraude, es el resultado del incumplimiento de normas legales vigentes, así como de una débil y permisiva supervisión de la Superintendencia de Bancos.

El doctor Arturo Martínez Moya, presidente del organismo perremeista, hablando en rueda de prensa celebrada este miércoles, en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, afirmó que esa entidad gubernamental no actuó a tiempo y permitió el ocultamiento de operaciones indebidas, que beneficiaban a los principales ejecutivos que hoy están de fuga. Este fraude, sin duda, se gestó durante un prolongado periodo, a la vista de autoridades que tenían el deber de evitarlo.

Dijo que al contribuyente dominicano hay que darle explicación de este caso, sin más dilación. La Superintendencia de Bancos debe decir cómo era que operaba la contabilidad paralela, las maniobras contables que hacían para ocultar las operaciones indebidas, así como determinar el monto a que ascendió el fraude. También debe informar sobre la cuantía de los activos en la contabilidad oficial y en la contabilidad paralela, porque la diferencia es el tamaño de la pérdida y del fraude que se cometió.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además, los precandidatos presidenciales Luis Abinader, y Geanilda Vásquez, Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, Cesar Cedeño, Coordinador del equipo político del Presidente Hipólito Mejía, Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión, Fernando Duran, Héctor Guzmán, Rafael Montilla, Salvador Rosa, Félix Santana, Agapito Reyes, Eugenio Martin Taveras, entre otros.

Martínez Moya dijo que la transparencia con que se deben manejar las autoridades monetarias exige que se le diga al país los nombres de los responsables, tanto los del Banco Peravia como los del sector oficial, y sin dilación proceder a la denuncia penal correspondiente.

“La Superintendencia de Bancos está en el deber de informar al contribuyente las razones por las que no exigió que se aporten las provisiones y capitalizaciones que correspondían. Si se hizo y no hubo respuesta, entonces debe explicar por qué no se pasó a la fusión con otra entidad bancaria y/o venta de acciones a terceros, hasta llegar a su liquidación. Todo lo cual debe hacerse sin trauma para los ahorristas”. Enfatizó

lManifestó que la explicación es necesaria porque era de público conocimiento que el Banco Peravia estaba descapitalizado, y que en más de una ocasión la Superintendencia de Bancos pospuso su liquidación, perdiéndose la oportunidad de someter a la justicia a los responsables, recuperar el dinero distraído y evitar la fuga de los responsables del fraude.

NUESTRAS EMISORAS