Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

PRM y FP dos conceptos de partido

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

Alfredo Freites

Las simpatías expresadas en los dos años pasados muestran que las L se van a disputar el poder en partidos-tumbas de sus orígenes: El PRM se estructuró hace 10 años luego de ganar   la “Batalla de las Sillas Blancas” y a la Fuerza del Pueblo la parió la trampa de las elecciones internas.

Los dos liderazgos tienen sus características y en la medida en que se cierra el año preelectoral se perciben las fortalezas individuales y como Luis Abinader tiene el poder parecería que todo está de su lado.

Esto obliga a recordar a Leonel Fernández y su trayectoria porque tiene un atractivo que despierta pasiones y en las victorias electorales del PLD fue factor clave. Esa gran maquinaria electoral que erigió se derrumbó cuando se alejó, pero él se empeña en rescatarla organizando esas simpatías en la verde FP y vaticina que tendrá dos millones de miembros en mayo. Se juega mucho en ese reto auto impuesto.

El PRM y la FP han sido forjadas con mentalidad distinta. La primera salió con dos liderazgos que competían por la candidatura presidencial y se mantienen como dos fuerzas unidas, pero con sus seguidores alineados tras ellos sin locales y alejados de la tecnológica, mientras que la FP sigue un líder casado con la modernidad que se empeña en construir un partido que maneje el gobierno con sus propios hombres.

La maquinaria gubernamental es fiel al liderazgo de Abinader, un industrial que gobierna para un sector empresarial, que en el PRM llaman “los popis”, y por eso sus funcionarios no conectan con las desmotivadas bases que ven llegar paracaidistas a ocupar los cargos para lo que ellos trabajaron.

Abinader, al incumplir sus promesas afecta sus seguidores, como el caso de Faride Raful, que muda apaga el cirio a las tres causales, el endeudamiento extremo y la ley sobre combustibles.

Mientras, Leonel Fernández, como líder de la oposición, coloca la FP como segunda fuerza política nacional y sacude el país como hizo su Fuerza Juvenil celebrando a Duarte.

NUESTRAS EMISORAS