Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

PRM y los opositores chocan por pliego de reclamos para elecciones

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.-      El pliego de reclamos que plantea la oposición a la Junta Central Electoral (JCE), para la celebración de las elecciones, encontró el rechazo del oficialismo y fue calificado como delicado por del movimiento Participación Ciudadana.

Los partidos unidos en la Alianza Rescate RD, de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), pidieron a la JCE atender 35 puntos, entre ellos, la destitución del director de la Policía Militar Electoral (PME), mayor general de Ejército Juan José Otaño Jiménez, y la intervención de 14 juntas electorales.

Al respecto, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Sigmund Freund, calificó de “necias y alarmistas” las declaraciones de los partidos de oposición por pedir la destitución del director de la PME, al cual señalan como cómplice y responsable de irregularidades ocurridas durante las elecciones municipales de Dajabón y de las designaciones parcializadas de funcionarios de colegios electorales.

Freund dijo que estas solicitudes, a menos de 20 días de las votaciones, son sólo una muestra de “necedad”, ya que el proceso marcha de manera exitosa y vaticinó que, de seguir el rumbo que ellos han tomado, lo próximo que pedirán será la cancelación de las elecciones.

Buscan empañar

Mientras que diputados perremeístas coincidieron en que los pedidos de la oposición para reestructurar las juntas electorales y de más supervisión el día de las votaciones obedecen a un plan para empañar los comicios.

El diputado Francisco Solimán expresó que desde la oposición “hay un estado de desesperación” debido a las mediciones en las “que están muy por debajo”.

A su juicio, la posibilidad de que el presidente Luis Abinader logre la reelección con más del 70 % de los votos “ha generado pánico”,  y buscan excusas para justificar su derrota.

El también diputado Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista  (PRSC),  aliado al PRM, consideró “alarmistas” las advertencias de la Alianza Rescate RD y los llamó a encabezar una campaña basada en propuestas y no en “acusaciones infundadas”.

“Al no reunir el favor del pueblo, van a intentar sabotear el proceso, aunque sea mediáticamente”, expresó el diputado de La Vega al tiempo de llamar a la población a votar en tranquilidad y prudencia.

Proceso que prevalezca

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), a su vez, aseguró que los actores del sistema electoral deben enfocarse en que el proceso prevalezca. Entiende que las exigencias de la oposición “son delicadas”.

“Cualquier cambio a posiciones de dirección de los responsables del proceso electoral debe ser considerado con la seriedad de hacer prevalecer el proceso antes que los intereses de los partidos y debe ser considerado como altamente delicado antes de implementarse”, expresó el coordinador de PC, Erick Hernández.

Dantés llama a aplicar medidas

El secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) que ejecute y ponga en acción las sanciones contra quienes cometan delitos electorales en los comicios de mayo. “La propia JCE debe tomar y aplicar las medidas necesarias y no simplemente citar lo que ya sabemos que está prohibido”, sostuvo Dantés antes de participar en un acto político encabezado por la candidata vicepresidencial del PLD, Zoraima Cuello, en la Casa Nacional del partido. “No queremos que la Junta sólo se limite a mencionar lo que está prohibido por la ley, sino que instruya a detener los delitos”, reiteró el dirigente.

NUESTRAS EMISORAS