Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.50RD$ 55.50

RD$ 53.50RD$ 57.50

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Productores agropecuarios La Unión: “Nosotros vamos al desarrollo junto al Presidente Danilo Medina”‏

Publicado en Económicas, hace 7 años

Santo Domingo.– Los 205 productores de la Agropecuario La Unión, de Hato Nuevo, no se conforman con ganarse la vida con un solo producto, y en cambio se han dedicado a la diversidad, como la pecuaria, ganadería, cunicultura, acuícola, hortalizas, así como arroz.

Han sido beneficiados con un financiamiento de 19 millones 163 mil 954 pesos, con el que han echado a andar el proyecto de ganadería con un primer aporte de 200 cabezas, con las cuales, además de cumplir con la demanda, “nuestras familias se están alimentando muy bien con la leche que producen”.

El presidente de la Asociación, Agustín Mieses, explicó que el Jefe de Estado, Danilo Medina, les visitó el 13 de junio de 2014, y que de inmediato les hizo el préstamo con el que han puesto a producir las 4 mil 500 tareas de tierra que posee la entidad, 50 por cada miembro.

Dijo que disponen de 2 mil 800 tareas para la ganadería, mil 500 sembradas de arroz, 200 para producir hortalizas, así como varios estanques para la producción de peces y camarones.

Mieses aseguró que “iniciamos con la ganadería y a 60 miembros de la Asociación le corresponden cinco cabezas, mejor dicho, son responsables de cinco cabezas”, dijo, al ser entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto a Pedro Farías, asesor, y Víctor Salazar, secretario.

La cercanía con el Merca Santo Domingo les ha proporcionado muchos beneficios, indicó, tras adelantar que se dirigen al desarrollo, como lo ha planteado el mandatario.

Con los distintos productos agropecuarios que desarrollan se benefician directamente unas 800 personas, ya que pequeños productores de comunidades aledañas se han ido agregando para crecer.

La Agropecuaria Unión posee un centro de acopio, resaltó Mieses, quien ha solicitado al Ministerio de Educación ser suplidores del desayuno y el almuerzo escolar, ya que en la comunidad Hato Nuevo y en las cercanías se construyen centros educativos para la Tanda Extendida.

El financiamiento, fruto de una de las visitas sorpresa que hiciera el presidente Danilo Medina, fue a un año de gracia, con una tasa de 0.5 por ciento anual. Pedro Farías dijo que están a la espera de otras 100 cabezas de ganado para completar las 300 del proyecto completo.

“Suplimos el 50 por ciento el mercado de hortalizas de Santo Domingo con nuestra producción, por las facilidades que hemos recibido del Merca”, destacó Mieses, quien afirmó que cada productor, de manera individual, ha recibido préstamos a través del Banco Agrícola, con los cuales han desarrollado sus proyectos individuales.

Dijo que se sienten muy contentos al ver que hombres, mujeres y niños se han integrado a los proyectos y se han dedicado las 24 horas del día, en el arreglo de las empalizadas, siembra de forrajes de pasto para el ganado, y en cada uno de los rubros.

Mieses destacó que la Circunvalación de Santo Domingo les ha divido en dos el proyecto agrícola, por lo que han solicitado al Ministerio de Obras Públicas la apertura de algunos tramos que quedaron cerrados con la construcción de la vía.

De Igual forma, señaló, que algunos productores de la Asociación han gestionado la titulación definitiva de sus predios.
Agradecieron al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA-, el acompañamiento que les ha otorgado, así como la capacitación técnica de los productores.

NUESTRAS EMISORAS