Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Profesores y técnicos docentes protestan frente al Ministerio de Educación

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  Desafiando el calor y al ministro de Educación, Andrés Navarro, decenas de profesores y técnicos docentes protestan, por separados, frente a la sede el Ministerio de Educación en demanda de mejores condiciones para impartir clases.

Además, exigen que se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional, que dispuso que a los técnicos se les paguen los incentivos por la evaluación del desempeño, que les hicieron hace dos años.

Los maestros de los centros educativos Las Mercedes, Los Bruján, Jaja yo al Medio, Los Francos y del Politécnico Ana Liliams Miranda, todos del municipio de Yaguate, en San Cristóbal, denunciaron que tienen hasta cinco años en construcción y ellos imparten docencia en condiciones infrahumanas.

José Antonia Bautista, representante de la ADP, en Yaguate, dijo que alrededor de 500 estudiantes de la escuela Las Mercedes reciben docencia en una gallera y los del centro educativo Los francos en una enramada.

Dijo que están dispuestos a llegar a dónde sea para lograr que les hagan caso, pero que no pueden seguir impartiendo docencia en esas condiciones, pues aseguran que los planteles que están en mejores condiciones tienen sus infraestructuras agrietadas y no poseen comedores, por lo que los estudiantes almuerzan dentro de las aulas.

“ ¡Navarro escucha, Yaguate está de lucha!” , es de las consignas que repiten los profesores , quienes exigen escuelas y no galletas.

Los técnicos

De su lado, situados al frente de los maestros están los técnicos docentes, quienes armaron un cumpleaños con todo los que conlleva el ágape, para pedirle al ministro Navarro que cumpla con la disposición del Tribunal Constitucional 04-16 que ordena pagarles los incentivos, fruto de la evaluación del desempeño a que fueron sometidos hace dos años.

Juan Ramón Santana Pérez, presidente del Consejo Dominicano por la Defensa de los Trabajadores de la Educación, acusó al ministro Navarro de desacato y de violar la Constitución al negarle el pago de los incentivos.

NUESTRAS EMISORAS