Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 25RD$ 61. 20

RD$ 68. 70RD$ 73. 10

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Prohibiciones de giros a la izquierda podrían ser anuladas si no las aprueba alcaldía del Distrito

Publicado en Nacionales, hace 10 horas

Santo Domingo. –    Las prohibiciones de giros a la izquierda implementadas por el Gabinete de Transporte del Gobierno dominicano como parte del plan “RD se mueve” carecen por el momento de respaldo legal del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, órgano competente para normar el tránsito en la ciudad.

Sin una ordenanza municipal que las respalde, estas medidas podrían ser impugnadas judicialmente y anuladas. Esto, a pesar de que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto “RD se mueve” como el remedio a los males del tránsito del Distrito Nacional, pero no ha sido conocido en el concejo ni como resolución, ordenanza o reglamento.

Tampoco aparece entre los proyectos en discusión de la ciudad publicados en el sitio web. Se pudiera argumentar que estas medidas se toman como prueba o plan piloto, pero inclusive con esas intenciones, ese plan debe pasar la aprobación de los regidores.

Actualmente, las restricciones han sido ejecutadas por el Intrant en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), pero no han sido formalizadas mediante una ordenanza del cabildo, como exige la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Esta legislación establece que corresponde al ayuntamiento el ordenamiento del tránsito en vías urbanas.

Sentencia contundente

La sentencia TC/0097/22 del Tribunal Constitucional, emitida en abril de 2022, afirma que los ayuntamientos tienen potestad normativa sobre el tránsito local, sin necesidad de autorización de organismos nacionales.

El fallo resolvió un conflicto entre la entonces Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y el Concejo de Regidores de San Pedro de Macorís, validando una resolución municipal que organizaba el tránsito interno en ese municipio.

El Tribunal Constitucional determinó que, aunque el Intrant tiene facultad de planificación conforme a la Ley 63-17 de Movilidad, su actuación debe ser coordinada con los gobiernos locales, sin sustituir la autoridad normativa de los ayuntamientos.

Por tanto, si no se aprueba una ordenanza municipal que avale las restricciones implementadas, estas medidas podrían ser anuladas por los tribunales. Cualquier ciudadano o entidad afectada podría interponer una acción legal alegando falta de competencia, con base en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y en la Ley 176-07.

La continuidad del plan “RD se mueve” en el Distrito Nacional depende, por tanto, de la aprobación formal por parte del concejo de regidores. Hasta que esto ocurra, las restricciones de giros a la izquierda y otras medidas de tránsito aplicadas por el Intrant se encuentran en una situación jurídica vulnerable.

RD se mueve

Hasta ahora el Intrant ha implementado una serie de cambios en el Distrito Nacional que incluyen la eliminación de giros a la izquierda en las avenidas Tiradentes y Lope de Vega, y acaban de anunciar que ejecutarán la restricción en cinco intersecciones puntuales de las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln y Máximo Gómez durante el primer fin de semana de agosto.

Los lugares puntuales donde se prohibirá el giro a la izquierda son: avenida Abraham Lincoln con calle Víctor Garrido Puello, avenida Abraham Lincoln con calle Andrés Julio Aybar, avenida Máximo Gómez con avenida Pedro Livio Cedeño, avenida Winston Churchill con calle José Amado Soler y avenida Winston Churchill con avenida Roberto Pastoriza.

Como parte del programa, se ha prohibido el giro en las intersecciones de las calles Padre Fantino Falcó, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña con la avenida Lope de Vega.

Asimismo, en la avenida Tiradentes se ha prohibido el giro a la izquierda en las intersecciones con las calles Salvador Sturla, Carlos Sánchez, Rafael Augusto Sánchez, avenida Roberto Pastoriza y calle Frank Félix Miranda.

NUESTRAS EMISORAS