Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Proponen ley para establecer la votación electrónica en RD

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- Un grupo de 28 diputados de los principales partidos políticos representados en el Congreso, depositó un proyecto legislativo en el que se propone la implementación de la votación electrónica en la República Dominicana a partir del año 2028.

El documento fue respaldado por congresistas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo.

La propuesta destaca que la nueva ley sería “de suma importancia” ya que se evitaría la manipulación y la variación de los resultados de la voluntad popular.

Aunque no es la primera vez que en el país han surgido intentos y sugerencias para que las elecciones se ejecuten de forma electrónica, ninguna propuesta ha pasado con éxito, por lo que el grupo de legisladores insiste en implementar un novedoso método para los comicios alegando que el Congreso Nacional tiene facultad para regular y establecer nuevas formas de votación.

Proceso de votos

La propuesta legislativa dispone que el día de las elecciones se conecte una llave electrónica a la computadora de votación para permitir así la comunicación de esta con el ordenador de la junta electoral que corresponda. Los equipos deberán reflejar un boletín cero antes de los comicios para que los delegados confirmen que no hay fraude.

Posteriormente, el proceso a seguir consistiría en verificar a cada votante en el padrón electoral, luego este ejercería su derecho en la computadora, imprime su voto y lo deposita en una urna física. Los votos estarán almacenados en la urna física y en la urna electrónica.

Al finalizar la votación, el proyecto explica que se genera y se imprime el escrutinio electrónico y se compara con las impresiones físicas para confirmar que son correctos y luego de comprobar los resultados, se conecta nueva vez la llave electrónica para enviar los resultados al ordenador de la junta electoral correspondiente.

“La impresión de los resultados debe preservarse para llevarla de manera física a la junta electoral correspondiente junto con los documentos del colegio electoral al cierre del proceso, especialmente cuando, por la razón que sea, no se pueda enviar de manera electrónica y remota”, se puntualiza en la propuesta.

Alegatos

Los legisladores alegan, además, que los métodos y sistemas electrónicos, usados en varios países, son cada vez más comunes y utilizados en la cotidianidad, por lo que la votación no escapa a esa realidad.

Elecciones fallidas en el 2020

En las elecciones municipales del año 2020, la Junta Central Electoral (JCE) se vio en la obligación de suspender los comicios por un fallo técnico apenas cuatro horas después de que inició el proceso. En aquel entonces, la votación automatizada se usaba por primera vez en la República Dominicana. El fallo provocó que no aparecieran todos los partidos o candidatos en la pantalla de las máquinas de sufragio, lo que generó inmediatos reclamos de las fuerzas políticas afectadas. Desde entonces, la opción de automatizar el voto no ha prosperado.

NUESTRAS EMISORAS