Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Proponen reembolso del ITBIS a turistas para potenciar el destino

Publicado en Económicas, hace 6 años

Punta Cana.-  El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, informó que el Subcomité de Turismo sugerirá al Consejo Nacional de Competitividad que apruebe la devolución del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los turistas que visiten el país, como un mecanismo para potenciar la promoción del destino e incrementar el gasto de los visitantes extranjeros.

El subcomité, reveló Santos, preparó 25 medidas que presentará próximamente ante la entidad de competitividad. La información la dio a conocer durante la apertura de la XXXII Exposición Comercial Asonahores 2018, evento desde el cual también resaltó que otra de las propuestas al Consejo es reencauzar los proyectos de reordenamiento territorial para fortalecer la competitividad del sector, también está la creación de una unidad técnica institucional para la gestión sostenible de playas y, en el tema de la promoción, elaborar estrategias para desarrollar el turismo de ferias y convenciones, para promover el turismo de salud, para un relanzamiento en el mercado europeo y el posicionamiento en el mercado asiático.

Santos propuso que para seguir creciendo “lo primero es mantener las características generales de este modelo que nos ha dado el éxito y seguir perfeccionándolo, y sobre todo, mantener las relaciones de calidad y el enfoque constructivo de colaboración en la interacción del Gobierno con el sector privado”, indicó un comunicado de prensa.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que República Dominicana puede considerarse un país privilegiado por sus avances a pasos firmes en el desarrollo turístico.

“Somos un país que se puede considerar privilegiado por el hecho de haber escogido la actividad turística, para su desarrollo económico”, dijo el ministro al pronunciar unas palabras de apertura durante la Exposición Comercial de Asonahores.

Manifestó que para el año 2030 los países emergentes recibirán 57 % de las visitas turísticas y que en 2016 obtuvieron el 45 %.

“Si nos comparamos con los 53 países del continente, la República Dominicana es la que más recursos obtiene de esa industria”, apuntó, y que eso tiene que ver con la calidad de servicios que brinda el país.

Turismo aporta 20 % del PIB

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) destacó que la presencia del turismo en la economía nacional es tan profunda y extendida que es necesario que se mantenga y perfeccione el “modelo de éxito” actual para mantener y mejorar lo que este sector aporta al país, que ya supera el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). El presidente del gremio turístico, Joel Santos, dijo que en el aspecto fiscal, por cada 10 pesos que paga el turismo en impuestos, genera 42 pesos en otros sectores.

NUESTRAS EMISORAS