Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Propuesta eléctrica Conep crea revuelo

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- La propuesta del Conep, de que el manejo de la electricidad, excepto la generación hidroeléctrica y la transmisión pase al sector privado, es para debatir en los diálogos para el Pacto Eléctrico, pero desde ya es rechazada de un lado y acogida a medias desde otros.
La visión recogida entre exadministradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es diversa y posiblemente la más rígida es la de César Sánchez, quien dice que es una aberración afirmar que el Estado no debe invertir en el sector eléctrico. Y aprovecha para decir que “no es posible que surjan tantas compensaciones para los generadores eléctricos, que “los acuerdos de Madrid no se acaban nunca y que el Pacto Eléctrico debe poner fin a eso y lograr que el consumidor no siga siendo víctima”.

Mientras, el exvicepresidente de la CDEEE Radhamés Segura es partidario de una combinación del sector público y del privado para el desarrollo del sector eléctrico. “Eso está muy en boga en otros países, donde se ve desde el punto de vista financiero y desde el económico, qué es más conveniente, si una planta es instalada por el sector privado o instalada por el público, y lo propio para tareas como las cobranzas, es decir, si eso lo hace uno o lo hace el otro”, planteó.

Agregó que “lo que tuvimos en el pasado nos condujo al fracaso porque había una ideología liberal y un interés comercial de hacer negocios, y pasiones personales no controladas por una voluntad política de parte de los gobiernos”.
De su lado, Temístocles Montás (ministro de Economía y exadministrador de la CDEEE) sostiene que en el esquema actual hay una buena participación pública-privada. “Yo no creo que el problema del sector eléctrico sea de quién tiene la propiedad, creo que eso es más complejo”, dijo Montás en respuesta a preguntas formuladas por los periodistas, cuando asistió como expositor al panel denominado “El sector eléctrico desde la óptica de los exadministradores de la CDEEE”, organizado por el Consejo Económico y Social (CES). Los demás panelistas fueron: Celso Marranzini, Simón Lizardo, ministro de Hacienda; monseñor Agripino Núñez, presidente del CES, e Iraima Capriles, directora ejecutiva de ese organismo. “Estoy consciente de que el tema es delicado. Por ejemplo, es un hecho que el Estado seguirá jugando un papel como empresario del sector eléctrico. En un contexto en que el Estado fortalece su rol de empresario, los actores precisan de mayor claridad en las reglas de juego”, indicó Montás.

Sobre la propuesta formulada y colgada hace semanas en el portal “Pacto Eléctrico” por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de que las operaciones de las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, Baní, pasen al sector privado, una vez concluidas, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno no se va a desdecir, construyendo plantas para bajar el costo de la energía y luego entregándolas a gente que pueda poner ese objetivo en peligro.

Agregó que “uno de los objetivos fundamentales de este tipo de tecnología es para reducir costos.

El Conep ha sugerido también que el rol principal del Estado se limite a ser normativo, fiscalizador y sancionador, actividades propias de la gestión pública, evitando las distorsiones que históricamente se han producido por su multiplicidad de roles.

El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que mientras no se estudie el pedido del Conep, no se puede decir nada concreto, pero dejó claro que cualquier sugerencia que llegue será evaluada en su justa dimensión.

Mientras, Marcelo Jorge, exadministrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE, actual CDEEE) asegura que gracias a la inclusión privada, el sector eléctrico no ha colapsado. El economista Pavel Isa, abordado sobre el tema, dijo que es riesgoso ceder la administración de las plantas al sector privado.

NUESTRAS EMISORAS