Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Propuesta salarial de Sánchez Roa, con apoyo y rechazo

Publicado en Económicas, hace 7 años

Santo Domingo.– El anunciado proyecto de aumento salarial del senador Adriano Sánchez Roa fue recibido con apoyo de parte de los trabajadores y de rechazo desde el lado de los empleadores.

El economista Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) y Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) expresaron sus posiciones encontradas en torno al proyecto del senador Sánchez Roa, para un aumento general de salarios del sector privado, de 32% para el nivel mínimo y 25% para los niveles comprendidos entre el mínimo y RD$50,000.

El sector empleador dominicano afirmó que legislar en materia de sueldos más allá del salario mínimo es un contrasentido legal y económico que puede afectar el equilibrio de las empresas y provocar desempleo.

Los empleadores opinan

El presidente de la COPARDOM, Joel Santos, dijo que no es viable para el país, por razones económicas y legales, la propuesta del senador Adriano Sánchez Roa. “La Constitución establece claramente que la legislación en lo referente a salario está limitada al salario mínimo y para eso existe ya un mecanismo claramente establecido en el Código de Trabajo, que es el mecanismo del Comité Nacional de Salarios”, dijo Santos a elCaribe.

El senador Adriano Sánchez Roa anunció el pasado domingo que hoy someterá un proyecto de ley para establecer un aumento general de salarios para los trabajadores activos y pensionados del sector privado. Según adelantó el legislador, su propuesta plantea un aumento de 32% para el salario mínimo y de 25% para los niveles comprendidos entre el mínimo y RD$50,000. “No hay necesidad de legislar en ninguno de esos aspectos. Claramente el salario más allá del mínimo debe ser el reflejo de un acuerdo entre las partes y el mínimo, que es el tripartido, es decir de los acuerdos particulares entre patronos, los representantes de los trabajadores y las autoridades”, dijo.

Y agregó que también existen convenios de la OIT que también limitan claramente las negociaciones salariales en el aspecto del salario mínimo y dentro de éste también establece que debe ser con la participación de todas las partes. “En el aspecto económico yo creo que eso está muy claro de que alteraría lo que es el equilibrio económico (de las empresas) y sin duda alguna puede traer más mal que bien en el aspecto del clima de empleo”, dijo el presidente de COPARDOM. “Si se da esa situación, el equilibrio se altera y estaríamos creando una situación de desempleo importante”, agregó.

Pepe Abreu dice propuesta es alentadora

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical-CNUS-, Rafael-Pepe-Abreu, apoyó ayer el proyecto de aumento salarial para los trabajadores y pensionados privados que someterá el senador Adriano Sánchez Roa. “Es una propuesta alentadora porque el proyecto de él va más allá de lo que nosotros podemos discutir en el Comité de Salarios, recuérdese que en el Comité nosotros solo podemos discutir el mínimo salarial”, dijo.

NUESTRAS EMISORAS