Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Protestan frente al consulado dominicano en NY por alegado fraude electoral en mayo

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Nueva York.- Los manifestantes se sintieron reprimidos por el cónsul Eduardo Selman, quien habría ordenado impedir la entrada de los representantes de las diferentes organizaciones que fueron a entregar un documento a la Junta Central Electoral (JCE) y a él, como máximo representante del gobierno en la urbe.

Los manifestantes llegaron a las 10 de la mañana frente al edificio ubicado en el 1501 de Broadway, entre las calles 43 y 44, en down town Manhattan, con carteles y vociferaron slogan, entre ellos “un gobierno ilegal, no se puede respetar”, y varios empleados y espalderos de Selman imposibilitaron la entrada al edificio y luego al interior de la sede consular, “por orden del cónsul”, según expresaba uno de sus empleados.

A la protesta también se sumaron veintenas de criollos que salieron con sus pasaportes en manos y proclamaban que los mismos son un “atraco” a la comunidad por sus altos precios. Señalaban que el actual cónsul desde que llegó subió los precios, de $135 dólares a $170 para adquirir uno nuevo, de $105 a $135 dólares para renovarlo, y por traducir un acta de nacimiento $80 dólares.

El edificio donde están las oficinas de la JCE y el consulado (cuarta planta) posee más de 50 diferentes oficinas, y el empleado consular Ismael Ferreira, violando todas las normas, imposibilitó por largo rato el acceso a personas que se dirigían  a otras oficinas,  a dominicanos que iban en busca de algún documento y a los miembros de la prensa. Este reportero se vio precisado a encararle su atrevimiento por atribuirse funciones que no le corresponden.

Luego de un largo rato de negociaciones, se le permitió a una comisión subir a entregar dicho documento, pero la entrada de la oficina consular fue bloqueada por el espaldero Juan Báez y el vicecónsul José Santana, quienes de forma agresiva impidieron el acceso, y al hablar al igual que Ferreira emulaban un canino.

El periodista y camarógrafo de la cadena de televisión hispana “Telemundo” y a otros miembros de la prensa, se le permitió entrar al rato y solo cinco pies, cuando el encargado de la JCE, Elpidio de la Rosa, recibía el documento de protesta. Varios vicecónsules manifestaron a la comisión que Selman no tiene el por qué recibirlo.

En el documento se pide “que se declaren nulas las elecciones Presidencial, Congresual y Municipal en su totalidad, ya que fueron fruto de un fraude descomunal. Asimismo que la JCE identifique los supuestos tres mil técnicos que renunciaron y se hagan público los contratos que firmó con ellos”.

Asimismo, que las instalaciones de la JCE en el exterior no operen en locales de particulares identificados con algún partido político dominicano, y que los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) sean removidos y reemplazados por profesionales del derecho, entre otros puntos.

De la Rosa al recibir dicho documento se comprometió remitirlo a las altas instancias del organismo electoral en República Dominicana.

Entre las instituciones que participaron figuran Frente Amplio; Alianza País; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Escritores de La Resistencia, Alianza Por la Democracia (ADP), Artistas Con Abinader, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Bochista Auténtico, Partido Humanista Dominicano (PHD),  Organizaciones Latinas Unidas, y Somos el Presente del Futuro, entre otras.

Por Ramón Mercedes

NUESTRAS EMISORAS