Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Provincia Santo Domingo tendrá 8 diputados más en nuevos comicios

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.-La suma de nuevos diputados en dos demarcaciones no significa que se crearon nuevas plazas, sino que otras provincias las pierden. La provincia Santo Domingo tendrá ocho diputados adicionales a partir de las elecciones del 15 de mayo del 2016, pues pasará de 36 que tiene desde el 2010 a 44, mientras que La Altagracia sumará un escaño y en lugar de cuatro que tiene ahora tendrá cinco.

Por el contrario, nueve provincias disminuirán el número de sus representantes en la Cámara de Diputados, debido a que en la nueva distribución tendrán uno menos.

La nueva distribución de los 178 diputados elegidos por circunscripciones electorales está contenida en la resolución que establece la distribución de diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias en las elecciones del 15 de mayo del 2016 y que fue aprobado el pasado miércoles por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Las variaciones que se introducen obedecen a los resultados del censo del 2010 y a que la Constitución de ese mismo año congeló los diputados que debe tener el país incluidos los nacionales y los del exterior.

Las nueve provincias que tendrán un diputado menos son María Trinidad Sánchez que de tres pasará a dos; Monte Plata, de cuatro quedará con tres; Barahona, de cuatro baja a tres; Espaillat, de cinco disminuye a 4; San Juan, de cinco quedará con cuatro; Duarte, de seis baja a cinco; San Pedro de Macorís, pasa de seis a cinco; La Vega, de ocho a siete y San Cristóbal de once a diez.

En tanto, a once provincias cuya población no alcanza la cantidad de habitantes para tener dos diputados, les fueron asignadas esa cantidad en función de lo establecido en la Constitución. Esas provincias son Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Baoruco y
Samaná.

Un total de nueve provincias y el Distrito Nacional mantienen la misma cantidad de diputados con relación al 2010. La capital seguirá con 18 diputados; Montecristi, dos; Sánchez Ramírez, tres; Valverde, tres; Monseñor Nouel, tres; Peravia, tres; Azua, tres; La Romana, cuatro; Puerto Plata, seis y Santiago 18.

La resolución de la JCE explica que en el caso de la provincia Sánchez Ramírez se mantiene el mismo número de escaños, porque a pesar de que la cantidad de habitantes solo le permite dos diputados, el restante de la población es mayor que las demás provincias.

NUESTRAS EMISORAS