Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ministerio de Agricultura pone en funcionamiento Red Nacional de Monitoreo para la Detección de Moscas de las Frutas

Publicado en Económicas, hace 10 años

Pizarrete, provincia Peravia: El Ministerio de Agricultura puso en funcionamiento aquí la Red Nacional de Monitoreo para la Detección de Moscas de las Frutas, que marchará de manera simultánea en las provincias Peravia, San Cristóbal, San Juan, El Seibo y Azua, con el propósito de aumentar la competitividad y la exportación de frutas hacia los mercados internacionales.

Al explicar los alcances del proyecto, el viceministro de Planificación de Agricultura, Claudio Jiménez, dijo que el mismo consiste en la instalación de un sistema de trampeo de moscas en áreas de alto riesgo, tales como aeropuertos, puertos, mercados, áreas circundantes y parcelas centinelas en zonas agrícolas del país fuera de las áreas productoras de mango comercial.

Hablando en representación del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, Jiménez manifestó que con la implementación de este plan, productores, comercializadores y exportadores estarán participando activamente, junto a las autoridades, en la reducción de los niveles de moscas de frutas, lo que incidirá positivamente en los volúmenes de exportación del país.

El proyecto contempla la instalación de trampas en plantaciones comerciales en las citadas provincias, e incluye el monitoreo de las especies de moscas de la fruta del género Anastrepha, las que constituyen plagas de importancia en la República Dominicana.

Jiménez indicó que para alcanzar estos objetivos la institución, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, contempla la instalación de un total de cuatro mil 500 trampas tipo MacPhail con proteína hidrolizable, tipo Jackson y tipo Cerra-Trap, las cuales estarán distribuidas en las principales provincias productoras de mango del país.

“Este programa dará al país mayor capacidad de producción y exportación de productos inocuos, y permitirá responder a las demandas de los mercados internacionales, lo que posicionará a la república Dominicana en el comercio mundial de frutas”, aseguró.

Mientras, el representante del Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA), Morgan A. Perkins, dijo que los fondos del proyecto provienen del programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y Competitividad del Sector Agropecuario (PRESAAC-APHIS-USDA)

Perkins destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno y organismos internacionales para mejorar el sistema sanitario dominicano, lo que, asegura, se ha traducido en un aumento sostenido en los volúmenes de exportación de frutas del país.

En el lanzamiento del programa estuvieron Leonardo de Morro, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Teófilo Suriel, del Centro para el desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf); Juan Aracena, de la Red Dominicana de Exportadores (Reddom), y Rafael Leger, del Clúster de Mango.

Asimismo, Carlos Sanquintín, asesor de Producción Agrícola y Mercadeo; Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal y José Luis Cruz, director Regional Central, entre otros funcionarios de Agricultura.

El programa incluyó una visita al campo y presentación de las trampas, a cargo de técnicos del departamento de Sanidad Vegetal, y otra a las instalaciones de la compañía exportadora DOTFRUIT, SRL, propiedad el señor Guillermo Contreras.

Además del componente de trampeo de moscas de frutas, el proyecto incluye la instalación de una base de datos y su goereferenciación, así como un laboratorio provisto de equipos e infraestructura y personal calificado.

También, la divulgación pública de datos, especialmente a exportadores e importadores, la capacitación a productores, y una unidad de monitoreo con su estructura operativa, entre otros.

NUESTRAS EMISORAS