Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.30RD$ 55.60

RD$ 59.00RD$ 63.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Puerto Escondido pide IAD repare electro-bombas

Publicado en Regionales, hace 7 años

Por Ramón Antonio Medina.-

Puerto Escondido, Duvergé.- Agricultores de la comunidad de Puerto Escondido, unidos en la Cooperativa de Productores Agrícolas y Servicios de Puerto Escondido, COOPROASPE, pidieron a las autoridades del Instituto Agrario Dominicano IAD, agilizar los trabajos de adecuación del Asentamiento Agrario AC-128 de la referida comunidad.

Tras agradecer el financiamiento otorgado por el presidente Medina, a raíz de una visita sorpresa, entre ellas, para el proyecto Apícola que ejecutan las mujeres de la comunidad, la entrega de un transporte para los estudiantes entre otros aportes, estos dijeron que resulta imperiosa para ellos la puesta en funcionamiento del proyecto agrario AC-128.

El señor Alfonso Almonte Pérez, secretario General de la entidad, tras solicitar la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo al director del IAD, Ing. Emilio Toribio Olivo, recordó que a raíz de la visita que hiciera el presidente Danilo Medina a la zona, el pasado 22 de Diciembre del año 2013, este propuso financiamiento para la rehabilitar el Asentamiento en su totalidad y estos no han accedido a los recursos hasta tanto no se resuelva esta y otras anomalías en el referido proyecto, que garantizarían su operatividad.

“No queremos acceder a los fondos equivalentes a RD$ 70 millones, hasta tanto no dispongamos de las garantías dentro del AC-128 y garantizar el retorno de estos recursos, que son prestados y que son provenientes de los impuestos que pagamos todos, de manera que estos deben retornar al estado para que el gobierno continúe con esta dinámica de financiamientos” dijo Almonte.

Entre las soluciones que enumeran al director del IAD, están; rehabilitar el sistema de bombeo para el regadío de las tierras, la integración de los bomberos u operadores, ya que de Ocho bombas con que cuenta el asentamiento existen Cinco fuera de servicio y varias están siendo reparadas por el IAD.

Dijo, que con la colocación de las electrobombas y sus respectivos operadores y otros arreglos que se hagan, tendrán las garantías para operar el asentamiento agrario, el cual dijeron debe ser administrado por la cooperativa para un mejor funcionamiento del mismo.

“Queremos hacer una buena mancomunidad entre la cooperativa de productores y el IAD que es el estado, para garantizar el éxito de las actividades económicas en la zona” dijo Almonte, quien habló a nombre de los productores de Puerto Escondido.

Otras demandas que enarbolan los moradores de Puerto Escondido a través de su cooperativa, son la terminación del tramo Duverge-Puerto Escondido así como el asfaltado de las calles de Puerto Escondido, obras que solicitaron al presidente y que no se han concretizado en su totalidad.

La solicitud de los miembros de la cooperativa, se realizó a propósito de una visita que hiciera el Director Regional Bahoruco-Independencia del IDECOOP, Lic. Digno José De Lo Santos, donde este analizó la situación actual de la misma y el potencial que esta muestra para bien de la economía de la zona.

NUESTRAS EMISORAS