Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Punta Catalina podría disminuir la tarifa eléctrica a los usuarios en el país

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.-  La República Dominicana aún no se encuentra en los niveles que faciliten que la generación de energía a base de combustibles no derivados del petróleo se refleje en la factura de los consumidores, según César Prieto, superintendente de Electricidad, quien aseguró que con la entrada de Punta Catalina se podría ver una disminución de los precios.

“Todavía nosotros no estamos en los niveles que podamos reflejar eso, pero en estos últimos seis años la matriz eléctrica de la República Dominicana ha tenido un cambio radical, o sea, los derivados del petróleo han bajado y está aumentando la generación por energías renovables”, explicó.

Pero Prieto indicó que en el país se viene arrastrando “muchos costos altos en la energía eléctrica y se han ido compensando. “En el último año los combustibles han aumentado y también no ha sido posible lograr unos niveles que podamos reflejar en la factura eléctrica”, enfatizó.

El funcionario habló tras plantearse si en el 2017 solo el 33.55% de la generación eléctrica tuvo dependencia del petróleo, y por qué esto no se ha reflejado en la factura de los consumidores.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe enero-diciembre 2017 indica que para ese año la participación de cada combustible o fuente primaria para producir energía eléctrica fue la siguiente: un 34.68 % generado con gas natural; 13.86% a carbón; un 33.55 % fue abastecido por los combustibles líquidos derivados del petróleo (29.5% fuel número 6 y 4.1% numero 2).

Asimismo, dijo que el 0.31% fue generado a partir del sol como fuente primaria; 0.90% con biomasa, que el 2.47% corresponde a generación a partir del viento y el 14.24 % a generación hidroeléctrica.

César Prieto ofreció sus declaraciones este lunes en el marco de la audiencia pública realizada para conocer el “Reglamento del sistema único de cuentas de carácter regulatorio (SUCRE), para empresas de transmisión, distribución y/o comercialización”.

NUESTRAS EMISORAS