Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Radhamés Camacho considera sustitución de directores regionales y distritales como “retraso a la democracia”de Educación

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- El diputado Radhamés Camacho rechazó este martes la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) de destituir a los actuales directores regionales y distritales, por considerarla como un “retraso a la democracia”.

Camacho se pronunció en estos términos diciendo que “es una pena que el país tenga que contemplar que se estén tirando por la borda las reformas consignadas en el plan de educación”.

Citó la Ley núm. 66-97, en su artículo 139, que establece el sistema de concursos para elegir, examinar, ascender y destituir a la clase magisterial y administrativa de educación. Sostuvo que dicha ley se propuso con el fin de combinar experiencia y mérito.

Camacho afirmó que está consciente de que en el concurso para elegir directores, efectuado en 2018, hubo “anomalías e irregularidades” porque no se establecieron las vacantes ni se le dio apertura a la inscripción de todos los postulantes.

Es por esto que Camacho cuestiona las declaraciones de los miembros del CNE cuando aseguran que “todos los directores distritales son militantes activos del PLD” y niega que esta aseveración sea cierta porque él mismo dudó de la veracidad del concurso celebrado en 2018.

Sin embargo, sostuvo que -con sus irregularidades- este fue un proceso que, a su entender, fortaleció el sistema educativo porque “ya los dirigentes o gobernadores no fijan a sus directores”.

El diputado reiteró la importancia de enfocarse en la Ley núm. 66 97 para manejar estos procesos educativos y advirtió que el CNE solo puede reglamentar en la ley, pero no cambiarla.

Concluyó aduciendo que se han violado todas las normas legislativas y asegurando que “el país ha retrocedido”.

Se recuerda que el pasado viernes, el CNE sustituyó a 18 directores regionales mediante órdenes departamentales y los reasignó como asesores técnicos del Plan Nacional de Educación. Estos habían sido elegidos por concurso en  2018 para culminar sus funciones, según la ley, en 2023.

NUESTRAS EMISORAS