Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Rafael Paz dice hay que abrir el debate de la pena de muerte

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El aspirante a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz, dijo este martes que es necesario abrir el debate sobre la cadena perpetua y pena de muerte en República Dominicana. Manifestó que las situaciones dramáticas que acontecen en el país obligan a iniciar una discusión seria sobre estos temas.

“Aquí hay casos específicos que se dan que tienen que recibir un tratamiento contundente por parte del Estado”, expresó Paz al referirse a los sonados casos del Chamán Chacra y Marlon Martínez.

Cuestionó cuál es el mensaje que se manda a la sociedad al respecto. Entiende que el país debe endurecer la manera en la que se gestionan todos los temas vinculados a la justicia y criminalidad. Explicó que hace unos años se aprobó una reforma procesal penal y en aquel momento se planteaba que debíamos humanizar el sistema de justicia pero no se han visto resultados importantes a raíz de ello.

“Yo creo que todas esas discusiones hay que abrirlas aquí porque el estado debe darles respuestas contundentes a ese tipo de situaciones. Ningún país se ha desarrollado y ha mantenido la paz y la estabilidad si no es con un sistema de justicia que da respuesta a todo ese tipo de situaciones”, manifestó.

Considera que se debe seguir fortaleciendo  y desconcentrando la policía nacional lo que implicaría tener distritos policiales con mayor independencia, recursos y capacidad de respuesta. Destacó que muchas veces las personas deben acudir al Palacio de la Policía porque los destacamentos no tienen las herramientas suficientes para poder combatir el delito.

“Yo apuesto a un fortalecimiento de la Policía y de la Procuraduría General de la República desde el punto de vista presupuestario también. Al final si te fijas aquí no hemos tenido una discusión seria en las cámaras legislativas sobre el presupuesto de seguridad en la República Dominicana” aseguró Paz.

Expresó que quiere lograr una discusión más amplia y asignar mayores fondos tanto a la justicia como a los demás órganos de persecución del delito. Rafael Paz Familia ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por Santiago Matías en su espacio Alofoke Sin Censura.

NUESTRAS EMISORAS