Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años

Publicado en Espectáculos, hace 2 meses

Santo Domingo.- El maestro Rafael Solano, autor, entre otras piezas, de la emblemática canción “Por amor”, cumple hoy sus 93 años de edad. Rafael Leónidas Solano Sánchez nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931. El pianista y escritor es un artista que ha recibido importantes premios tanto en el país como en el extranjero.

Es autor de composiciones de diversos géneros, que incluyen piezas de corte romántico, folclóricas y merengues.

La famosa canción “Por amor”, grabada por Niní Cáffaro, por ejemplo, ha sido traducida a varios idiomas. El maestro Solano festejará junto a su familia en París.

De niño considerado como ‘prodigio’ por sus habilidades artísticas, años después se convertiría en un laureado músico que enorgullece a la República Dominicana.

Relevancia de “Por Amor”

Su tema “Por amor” ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por cantantes como Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, el Mariachi Vargas, Vikki Carr y Plácido Domingo.

Se interpretó por primera vez en el Festival de la Canción Dominicana, que se celebró del 19 al 21 de noviembre de 1968, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, hoy Ministerio de Cultura. La canción ganó el primer lugar, interpretada en esa ocasión por el artista Niní Cáffaro.

A los once años se le consideraba un niño prodigio y se presentaba en las funciones teatrales de su pueblo. Violinista, chelista, tocador de armonio en la iglesia parroquial, pronto se dedicaría al piano. En 1950 se trasladó a la ciudad capital y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música.

Rafael Solano fue embajador de la República Dominicana ante la Unesco en París, Francia, entre 1982 y 1986, y ha sido condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

En 1976 recibió el premio El Gran Dorado y en 2005 El Soberano, los máximos galardones de la música popular dominicana. En la edición de 2016 de los Latin Grammy recibió el Premio a la Excelencia Musical.

“Dominicanita”, “Pensándolo bien”, “Yo creo en Dios”, “Por qué nos separamos”, “Déjame ser”, son otras composiciones de su largo cancionero.

NUESTRAS EMISORAS