Publicado en Nacionales, hace 3 días
Santo Domingo.- En tres años los apagones serán cosa del pasado en República Dominicana debido a las medidas que implementa el Gobierno, incluida la construcción de tres nuevas plantas en Manzanillo y el impulso de la energía eólica, afirmó esta mañana Ramón Alburquerque, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Informó que entre las medidas del Gobierno, está la construcción de la terminal de Manzanillo, donde está muy avanzada la construcción de tres nuevas unidades generadoras de 417 megavatios cada una.
Añadió que “también el Gobierno, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), está impulsando la construcción de parques eólicos y grandes paneles solares para aprovechar el viento y el sol”.
Alburquerque destacó que este mismo año entrarán en operación los primeros 417 megas de las plantas que se levantan en Manzanillo, lo que, a su entender, comenzará a mejorar el suministro energético.
“También están entrando cerca de mil 500 a mil 600 megavatios de fuente solar, al igual que 600 megavatios más solares que instalará del Proyecto 2000 de Manzanillo, de manera que si bien hay apagones ahora, yo pudiera decir que este gobierno dejará resuelto de manera bastante firme el problema de los apagones y pasarán a ser cosas del pasado”, aseguró.
El también expresidente del Senado agregó que “se están echando las bases para avanzar con nunca en las energías renovables y también Egehid está produciendo en todo los lugares, donde le he posible junto a los embalses de las hidroeléctricas está instalando también campos solares, el país va por buen camino, y avanza también avanza proyectos eólicos”.
Opinó que ahora la necesidad es que se vayan instalando parques de almacenamiento para la energía que se obtiene del sol.